7 hábitos de programadores altamente efectivos
1. Aprende a leer el código de los demás
Poder leer código escrito de alguien más te dará más visión sobre si el código que haces es bueno o malo. También es bueno de vez en cuando aprender a entender el código de alguien más porque podrías adoptar técnicas y formas de programar que quizá ni sabías que existían, y de la misma forma hacer que los demás aprendan.
2. La sensación de malos proyectos
¿Les ha pasado que antes de empezar un proyecto pueden empezar a estructurar el futuro del mismo? eso se aprende con la experiencia, con los retrasos o la dificultad de los proyectos cuando no se planean bien. Este punto de aprender a identificar buenos y malos proyectos ayuda mucho porque al final un desarrollador debería ser capaz de determinar la viabilidad de un proyecto, y más cuando no tiene futuro.
3. Evitar las reuniones
Todos odiamos las reuniones largas en un proyecto. Dar estatus, explicaciones y en general, invertir tiempo en explicarle a los demás qué es lo que pasa con un proyecto es algo que siempre deberíamos evitar. No es estar en contra de tener reuniones, pero para dar avances no es necesario tener una reunión diario, con una a la semana, con correos, y con herramientas como Github se puede reemplazar el tener que invertir tiempo innecesario.
4. Uso de Github
Github y Git son de las herramientas indispensables hoy en día para cualquier desarrollador. Ya sea que trabajes de forma local o colaborativa tener un sistema de versionamiento permite tener eficiencia en los cambios que se hacen a un proyecto, especialmente si es grande. El otro plus es que tener un sistema como Github permite que otros vean tu código sin tener que perder tiempo tratando de mostrarles avances a los líderes del proyecto.
5. Escribir código que pueda ser mantenido
Para ser efectivo como programador, uno de los primeros pasos es programar correctamente. De nada sirve tener los puntos anteriores, si cuando inicia otro proyecto no puedas reusar código que podría servirte de nuevo. Hay que aprender a crear código que pueda ser extendido y mantenido, es decir, que puedas quitar, adaptar y volver a usar en n número de proyectos. Cuando logres hacer lo anterior, habrás ahorrado muchísimo tiempo de programación.
6. Aprende a decir no y prioriza
No todo vas a poder hacer, por eso tienes que priorizar las actividades que sí puedes hacer excelente. La parte del éxito de los programadores es poder ejecutar lo que está en su alcance, compartir responsabilidad con un equipo cuando así se necesita, y decir que no cuando no agrega valor la actividad al proyecto. Si sigues ese mismo principio de desechar lo que te puede hacer perder tiempo y no agregar valor a un proyecto de programación puedes entonces priorizar de forma correcta.
7. Pensamiento de diseño operacional
Siempre que trabajamos en un proyecto de programación creemos que con probar los escenarios más obvios, nuestro proyecto ya va a funcionar correctamente. Desde la modificación del código hasta el lanzamiento hay muchísimas variables que podrían afectar el funcionamiento del producto final, por eso un hábito muy identificado en programadores efectivos es que prueban y prueban de todas las formas posibles el software para poder identificar cualquier error posible durante la programación y la liberación. La simple modificación de una línea de código podría afectar otras partes del sistema que probablemente no estemos notando.Conclusiones
Estos son algunos consejos de programadores que no solo programan bien, sino que tienen un panorama mucho más amplio de cómo contribuir a un proyecto con calidad y acertividad cuando se colabora con otros.
7 hábitos de programadores altamente efectivos
Reviewed by Marcos Rivas Rojas
on
lunes, junio 24, 2019
Rating:
