La mejor forma de presentar un proyecto a un cliente

La mejor forma de presentar un proyecto a un cliente

Aquellos que han trabajado con clientes de forma cotidiana seguramente ya tienen un estilo y la experiencia para poder tratarlos. No es lo mismo cuando eres primerizo y te piden un diseño para vender, a cuando ya llevas unos cuantos. No todos tenemos esa habilidad de negociar y presentar, pero eso no significa que no se pueda aprender. En este post les comparto algunas ideas sobre la mejor forma de presentar un diseño a un cliente, hablando específicamente para aquellos que tienen que presentar un trabajo de estos por primera vez, ya que mucha de la técnica es estar preparado para lo que podría llegar a ocurrir en una presentación.

Presenta primero a tus compañeros

Si tienes la oportunidad de presentar tu trabajo a algún amigo o compañero sería perfecto, para que puedas practicar la presentación y puedas obtener retroalimentación, así como preguntas que quizá el cliente te pueda realizar. Esto te va a permitir simular el escenario sin ningún riesgo, y te va a permitir preparar las respuestas que posiblemente te haga, aunque obviamente no es lo mismo, si vas a tener en cuenta situaciones o puntos específicos que quizá el día de la presentación no hubieras podido improvisar.

Desarrolla un proceso de presentación

Una forma de vender efectivamente es siempre enganchar al cliente, llevarlo a través de una historia que lo atrape o se identifique. A lo anterior se le llama storytelling, y funciona para cualquier tipo de presentación. ¿Por qué en vez de empezar a mostrar tu producto no empiezas recapitulando las necesidades que tiene tu cliente? ¿o las tendencias en el mercado, o las prioridades de las organizaciones o clientes como al que le vas a presentar? a partir de ahí puedes llevar a tu cliente por un caminito para que tu producto justifique todo lo anterior, o haga mucho más sentido el por qué debería comprarte tu diseño, sitio web, o proyecto en general.

Ir al grano en un principio le quita sentido a tu presentación porque se enfocan en el producto, no en la necesidad.

Muestra ejemplos

Puede que haya conceptos que no necesariamente se puedan ejemplificar con tu proyecto, pero siempre es bueno hacer analogías, o usar referencias de la vida cotidiana para poder mostrar ejemplos.

Demuestra que sigues las mejores prácticas

En el caso de un diseño deberías poder sustentar metodlogías o algún estudio que indique que tu trabajo está alineado con ello, para darle más credibilidad por lo que acabas de crear. Una presentación de un diseño o proyecto o sitio web siempre debe ir acompañado de un sustento para que no solo se vea de calidad tu proyecto por sí mismo, sino que el cliente sepa que ese diseño tiene las mejores prácticas o está basado en lo que aprendiste en la escuela o de acuerdo a empresas reconocidas, etc.

La mejor forma de presentar un proyecto a un cliente La mejor forma de presentar un proyecto a un cliente Reviewed by Marcos Rivas on martes, octubre 02, 2018 Rating: 5