10 habilidades que debe tener un diseñador web en 2018

10 habilidades que debe tener un diseñador web en 2018

Ser diseñador web no solo tiene que ver con el hecho de crear interfaces de usuario. En este 2018 tiene que ver con un poco más de habilidades, y esto siempre llega a causar dudas, porque muchas veces cuando buscamos algún trabajo y vemos que un puesto requiere de muchas habilidades técnicas creemos que es un trabajo que no va a ser totalmente valorado. La realidad es que hoy en día la cantidad de gente que se dedica a ser diseñador web es tan grande y es tan fácil en algunas partes del proceso, que muchas empresas como parte de su filtro para reconocer a candidatos más preparados van agregando requerimientos, porque si ya es tan fácil saber Photoshop, entonces van a pedir saber Photoshop, Illustrator y Sketch, por decir un ejemplo.

En este post vamos a ver las 14 habilidades que debería tener un diseñador web en 2018, ¿ustedes qué opinan?

1. Uso de herramientas de diseño

Hoy en día, como les comentaba, es importante que al menos gran parte de la suite de Adobe enfocada al diseño, se conozca de forma bastante fluida, no de forma básica, sino de forma intermedia y si se puede avanzada

2. Tacto al diseño

Un diseñador web debe desarrollar la habilidad para distinguir el buen diseño del mal diseño, y sobre todo, poder crear buen diseño, y esto parte de la idea de cuidar todos los aspectos técnicos que hacen el buen diseño pero sin tener que caer en trabajos cuadrados o que no cuentan con toques de innovación.

3. Diseño de UX

Conocer cómo ofrecer las mejores experiencias es una habilidad que muy pocos diseñadores tienen. Podrás tener un diseño muy atractivo, pero al momento de ejecutarlo el usuario puede no entenderlo, o ser poco práctico para la tarea que tiene que hacer; por eso es importante saber de experiencias de usuario.

4. Responsive Design

Cualquier diseño web hoy en día tiene que ser compatible con las diferentes pantallas en el mercado, desde las del smartphone hasta las de una televisión, y eso ya no es una opción, es una obligación que todo proyecto debe incluir.

5. Diseño gráfico

Los diseñadores web deben tener la capacidad de poder crear contenido a partir de fotografías, de mapa de bits o de vectores, o combinando todas ellas para crear contenido llamativo al sitio, y así evitar la necesidad de tener que comprar assets o ilustraciones que podrían ser usadas por muchas empresas o freelancers. Esto le añade originalidad a las ilustraciones usadas.

6. Animaciones

Para la web no es necesario realizar animaciones muy complejas, pero sí debermos tener la capacidad de generar animaciones sencillas y que complementen el diseño web. Las animaciones pueden ir desde que el botón se ilumine correctamente de acuerdo a su estado, hasta que haya pequeñas secuencias en un intro de un sitio.

7. Administración de tiempo

Un diseñador web así sea freelancer o trabaje en una empresa, debe tener la capacidad de administrar el tiempo y saber en qué tiempos puede dar avances o entregas finales de un proyecto. Esta es la base de la confiabilidad en una persona

8. Project Management

La administración de proyectos significa que tienes la capacidad de llevar el curso de un proyecto completo, desde la definición de alcances, hasta los costos y gente que requieres. Un diseñador web que cree que puede trabajar en todo el proceso por sí mismo está condenado a siempre tener mucho trabajo y poca calidad. Siempre es mejor tener un equipo de personas con las cuales se pueda dividir el proceso de un proyecto, y el que debería llevar a todos a la meta final debería saber de administración de proyectos.

9. Servicio al cliente

No es tanto tu trabajo cuando estás en una empresa, pero si eres freelancer debes aprender a manejar clientes, a vender servicios, y a atenderlos de tal forma que no solo te contraten para un proyecto, sino que puedas abrir la puerta de una relación de trabajo a largo plazo y de forma frecuente.

10. Soft skills

Mucho se habla de los soft skills cuando se refiere a la gente de ventas o quien da presentaciones en público, pero aplica para cualquier persona, y más para un diseñador web. Las soft skills son esas herramientas que tenemos que desarrollar para poder tener conversaciones de negocio con un cliente, para poder explicar a la gente técnico conceptos técnicos y a la de negocios conceptos de negocios, que puedas tener empatía y diseñar soluciones que cumplan con necesidades, y saber cuando deberías plantearte de nuevo tus argumentos para no crear tensión negativa con tu equipo y clientes.

10 habilidades que debe tener un diseñador web en 2018 10 habilidades que debe tener un diseñador web en 2018 Reviewed by Marcos Rivas on miércoles, octubre 31, 2018 Rating: 5