El estatus de Javascript en 2018

0_KXuX_V54FKpK-wsX

Estamos a punto de llegar a medio año y con ello estamos entrando a un punto de estabilización de Javascript, en donde hubo un boom impresionante de tecnologías desarrolladas a partir de este lenguaje, y que hoy en día aunque el desarrollo continúa, está en una etapa de maduración y no crecimiento. Es por eso que es importante saber cuál es el estatus de Javascript en este 2018, las tecnologías que están siendo utilizadas y las que deberías empezar a poner atención, porque puede que en los siguientes años se hagan más fuertes  y necesarias para poder desarrollar aplicaciones web modernas.

React vs Vue.js

El estatus de Javascript en 2018

React y Vue son dos frameworks muy populares hoy en día para desarrollar, e incluso si tu estás adentrándote en estos terrenos te será difícil saber cuál aprender. Si hablamos de facilidad y encanto, a muchos les gusta Vue.js porque la metodología que ofrece es mucho más entendible que React en un inicio, sin embargo React tiene una comunidad mucho más grande, por lo cual vas a poder encontrar recursos, tutoriales y consejos para este framework, a diferencia de Vue, donde si bien hay recursos, como es más nuevo que React, puede que no haya la misma cantidad de ayuda. En mi opinión, deberías aprender primero Vue.js y si puedes enfocarte después en React, ya que Vue es la tendencia, y es probable que se asiente más en los siguientes meses.

Next.js

Next.js es lo que le faltaba a React para tener la facilidad que tiene Vue.js. De la misma forma que tenemos Redux para poder vitaminar a React, es interesante el mundo de React porque el framework por sí solo no es suficiente para construir aplicaciones web moderna, o incluso para dispositivos móviles, es necesario tener herramientas adicionales para que las comunicaciones con el servidor sean rápidas y el renderizado de los componentes también lo sea del lado del front-end.

Angular

El estatus de Javascript en 2018

Angular se encuentra en una posición un poco difícil, porque a diferencia de sus competidores, no ha sabido adaptarse en tiempo a las necesidades de los desarrolladores. En un mundo donde las tecnologías avanzan y se desarrollan cada vez más rápido, Angular se ha quedado un poco estancado, porque de ser el primer framework para construir aplicaciones ahora está en un tercer lugar. Esto no significa que el framework sea malo, sino que la popularidad de los dos anteriores está haciendo que los desarrolladores quieran aprender más React o Vue.js antes de Angular. Espero que dado que Angular es el framework desarrollador por Google, le pueda colocar más prioridad en los siguientes meses.

GraphQL

GraphQL es un lenguaje de consultas para construir APIs, el reemplazo a las API REST que conocemos cotidianamente. GraphQL ofrece una forma mucho más dinámica y robusta de crear APIs, ya siendo adoptada por varias empresas y servicios. No significa que ya no debas usar servicios REST para tus aplicaciones, sino que conozcas que está naciendo otra tecnología como alternativa mucho más segura y amplia para poder utilizar.

Webpack

El estatus de Javascript en 2018

Webpack es un empaquetador de recursos, y se ha vuelto muy popular para poder comprimir los recursos que tu sitio o aplicación web utilizar, creando una mayor rapidez de acceso, menos consultas HTTP y mayor ligereza en tus proyectos. Definitivamente necesitas aprender a usar Webpack para que tus proyectos próximos estén cumpliendo con los estándares de optimización y rendimiento.

El estatus de Javascript en 2018 El estatus de Javascript en 2018 Reviewed by Marcos Rivas on lunes, mayo 28, 2018 Rating: 5