Cómo hacer una solicitud HTTP con Javascript en 2018

Cómo hacer una solicitud HTTP con Javascript

Estamos en pleno 2018 y con eso aquellos que empezaron a ver un tema de AJAX hace unos años seguramente se cambiaron a jQuery por la facilidad que era hacer una solicitud HTTP. Hoy en día ha mejorado tanto el lenguaje como los estándares de los navegadores web, que podemos realizar solicitudes HTTP de forma más sencilla a lo que estabamos acostumbrados hace unos años. En este post les voy a enseñar a crear una solicitud HTTP con Javascript.

¿Cómo era antes?

Los que no desarrollaban en el 2012 no conocieron cómo era validar un objeto XMLHTTP para hacer la diferencia entre los navegadores modernos como Chrome y Firefox, y el tradicional y muy fuera de estándar Internet Explorer. El resultado era algo así:

solicitud-http-javascript-02

Si bien no era la forma más fácil de implementar, servía. El problema principal era esa compatibilidad que se tenía que arreglar por la diferencia en cómo funcionaban los navegadores en ese entonces. Lo demás es más o menos estándar, es decir, comprobar el estado de la solicitud y si se nos regresa algún error para que el desarrollador pudiera validarla correctamente.

En 2018 ya no tenemos que hacer nada de eso, basta con las siguientes líneas de código:

solicitud-http-javascript-01

Reducimos más de 30 líneas de código en menos de 10, donde definimos un objeto XMLHttpRequest, hacemos la solicitud y validamos el estado de la solicitud. No requieren nada más. Y si lo comparamos con lo que teníamos en jQuery pude que incluso sea más fácil con el segundo, pero ya no hay nada que se pueda comparar de forma nativa, ya que incluso con una función y una interfaz se podría reutilizar el código aún más.

Cómo hacer una solicitud HTTP con Javascript en 2018 Cómo hacer una solicitud HTTP con Javascript en 2018 Reviewed by Marcos Rivas on lunes, mayo 14, 2018 Rating: 5