Ideas para diseñar mejores formularios

Quizá les parezca exagerado pero diseñar formularios tiene un grado de dificultad bastante alto. Piensen la última vez que tuvieron que contestar un formulario, quizá una encuesta o un registro. No todos los formularios son iguales, y podemos encontrar aquellos que son fáciles de llenar, otros son aburridos por tener muchos elementos, y otros son desesperantes porque parece que no tienen final. Los formularios entre más intuitivos y más rápidos sean de llenar mejor es la experiencia y también la información, ya que muchas veces por llenar rápido se coloca información que podría no ser la adecuada.

A continuación les presento algunos tipos de UX para poder diseñar mejores formularios, enfocados específicamente a tener una mejor noción de darle rapidez al usuario.

Los formularios deben ser verticales

image

Esto ayuda a que la vista navegue de arriba hacia abajo, no de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Es más cansado.

Alinea en la parte superior

image

Alinea los elementos en la parte superior, no lateralmente, ya que ayuda a disminuir el ancho del formulario, y permite tener espacios equitativos.

Muestra todas las opciones si son menores a 6

image

Con esto facilitas la opción sin tener que abrir un menú adicional y es más rápido.

Evita usar placeholders como etiquetas

imageEl placeholder es un complemento de ayuda, no debería sustituir las etiquetas para nombrar el campo

Haz los llamados a acción descriptivos

imageUn bótón siempre debe decir qué acción contextual se va a lograr cuando se ocupe

Especifica los errores en línea

imageMuéstrale al usuario específicamente donde está el error, no los coloques en otro lado

No escondas la ayuda básica

image

Especifica las restricciones directamente en el formulario, no a través de elementos secundarios que impliquen otras acciones

Utiliza campos con ancho de acuerdo a la cantidad de datos que esperas recibir

image

Tener campos del mismo tamaño confunde al usuario porque le hace creer que puede llenar todo el ancho de información, cuando puede que no sea cierto. Solo usa el ancho necesario.

No utilices signos, mejor específica qué campo es opcional

image

No tiene sentido usar * si 3 de 4 campos son obligatorios, mejor especificar qué campo es opcional de forma visible

Agrupa la información

image

Divide en secciones la información cuando el usuario tenga que llenar muchos campos, eso garantiza coherencia y relación entre campos.

Vía uxdesign.cc

Ideas para diseñar mejores formularios Ideas para diseñar mejores formularios Reviewed by Marcos Rivas on martes, abril 24, 2018 Rating: 5