El ciclo del hype de las tecnologías emergentes del 2017

El ciclo del hype de las tecnologías emergentes del 2017

Estamos a nada de la cuenta regresiva del año 2017 y con ello a hacer retrospectiva sobre lo mejor de los últimos 12 meses. Es interesante que a nivel de tecnología hayan surgido muchas tendencias en el mundo, se hayan estabilizado o madurado otras y estén en pleno nacimiento otras más. El hype de este 2017 es variado pero apunta a una cantidad de tecnologías más o menos ya conocidas.

La gráfica que les muestro representa lo que les estoy comentando. Esta gráfica es por parte de Gartner y le llama el ciclo del hype o “wow” de las tecnologías emergentes a lo largo de un año. Es una gráfica que tiene tres variantes o pronunciaciones en una curva. La primera es la subida exponencial de la curva, en donde vamos a ver las inovaciones que están teniendo un despegue inicial. El segundo es cuando hay inovaciones en un pico más alto, es decir, las tecnologías que están siendo muy populares y todo el mundo quiere ofrecer soluciones en torno a ellas. El tercero es la desilución y la madurez de esas tecnologías, en donde ya pasó el boom de esa tecnología y ahora sí, se determina la verdadera utilidad o nicho para que esa tecnología madure o desaparezca.

Tecnologías emergentes

Como tecnologías que están siendo despegadas podemos encontrar las siguientes:

  • Impresión a 4D
  • Inteligencia artificial general
  • 5G
  • Cómputo cuántico
  • Interfaces cerebro-computadora

Estas tecnologías en realidad no son nuevas, tienen entre 5 y 10 años, e incluso más, pero lo que causa este tipo de tecnologías es que eran teoría hace unos años, dado que el aceleramiento de hardware, software e investigación ha podido ofrecer soluciones reales es que ya se están presentando como tecnologías que van a ser reales y tangibles en poco tiempo.

Tecnologías en lo más alto de expectación

Aquí vemos las siguientes:

  • Hogar conectado
  • Machine Learning, deep learning
  • Vechículos autónomos
  • Cómputo cognitivo
  • Blockchain
  • Drones

Estas tecnologías seguramente les suenan conocidas, y es porque a lo largo del año las empresas aprovecharon ese boom en presentar soluciones enfocadas a esas áreas. Esto no significa que por estar en el boom son tecnologías que van a permanecer, sino que han sido tendencia y tienen expectación por parte de todos. Son tecnologías que llevan menos de 10 años de existencia, por lo que son tecnologías que son fáciles de implementar y que no requieren al día de hoy herramientas fuera del alcance de todos.

Tecnologías en camino a desilución y cuesta abajo

Las tecnologías más conocidas son:

  • Realidad aumentada
  • Realidad virtual

El camino a la desilución quiere decir que ya se explotó mucho la tecnología bajo esa categoría, lo cual ya no representa mucha sorpresa para la industria, se considera algo como ya integrado a las tecnologías actuales y quizá ya se sobre utilizó el término a tal grado que los usuarios ya no lo perciben como algo innovador. En cierta forma todo el año pasado y este se sintió mucho la realidad virtual y aumentada pero sin un claro objetivo de integrarla a las actividades diaras de la gente. Esto provoca que las tecnologías se vuelvan de nicho y por consiguiente solo empresas especializadas se enfoquen en seguir desarrollándolas. Las demás empresas lo más probable es que dejen de dar soporte a más soluciones o que ya no se trate de buscar nuevas formas de aprovechar la tecnología.

Conclusiones

Es muy fácil interpretar esta gráfica y darse cuenta que tienen muchísima razón. Este es el ciclo del wow de las tecnologías emergentes que vemos traducidas en productos o soluciones por un número incontable de empresas, y no es coincidencia. Todas ellas se enfocan en analizar las tendencias, las tecnologías que ya están tan explotadas que no vale la pena invertir en ellas, y las que van naciendo y necesitan empujarse todavía más para ponerlo a disposición de forma masiva. ¿Cuál crees que sea la tecnología que estará en boca de todos el siguiente año?

El ciclo del hype de las tecnologías emergentes del 2017 El ciclo del hype de las tecnologías emergentes del 2017 Reviewed by Marcos Rivas on martes, noviembre 28, 2017 Rating: 5