Así se jusifica el costo de un proyecto como programador

Así se jusifica el costo de un proyecto como programador

Cobrar como freelancer o como una persona independiente tiene sus pros y contras. Yo diría que más pros y cosas bastante buenas a diferencia de trabajar en una oficina, pero sin duda una de las contras es el hecho de que hay mucha gente que querrá que hagas el trabajo gratis. No sé de donde salió desde épocas milenarias que la gente que se dedica a la programación puede cobrar gratis un trabajo, mientras que cualquier otra profesión no, y esto se evidencia en la gente que recién empieza y que quizá por la poca experiencia en el sector están dispuestas a menospreciar su trabajo.

Zach Zundel subió su conversación con otra persona que le pidió un proyecto de aplicación móvil. Las respuestas tanto de él para justificar el tiempo y el costo como el de la otra persona que pretendía colgarse del supuesto de obtener visibilidad si lo hacía gratis es quizá un ejemplo bastante común para muchos de nosotros, y que seguramente servirá para que aquellos que sigan tentados puedan justificar que el trabajo de un desarrollador se puede negociar pero jamás regalar.

Cliente: ¿Crees que puedes hacer eso?

Programador: Wow, suena una buena idea, creo que si lo puedo hacer. Probablemente tu necesitas un servidor de back-end y una aplicación web como front-end de forma separada, de esa forma si quieres ir a un ambiente móvil la tecnología ya estaría preparada. Te cobraría $300 USD para construir el back-end e implementarlo en el servidor de tu elección. La web app costaría lo mismo si lo quieres que un estilo y diseño básico. Si quisieras algo más elaborado serían $700 porque yo subcontrataría esa parte. Soy flexible con la forma de pago y generalemente acepto 50% al inicio y 50% al final.

Cliente: Oh, jaja estaba pensando que podríamos tener opciones de precio si esto crece,  o podrías hacerlo solo por visibilidad? conozco a mucha gente que podría impulsarte. No es un gran trabajo lo que se tiene que hacer, no crees que $600 USD es un poco elevado?

Programador: Me estás pidiendo hacer aproximadamente 40 horas de trabajo, $15 USD/hr es la tarifa promedio de alguien con mi experiencia y habilidades. Tu me buscaste personalmente para construir tu aplicación, entonces creo que mi “visibilidad” está bien. Me gano la vida programando, por lo que no lo hago gratis.

Programador: Puedo negociar algunas características que quieras, a lo mejor puedes comprar solo una versión muy básica para demostraciones y juntar más dinero, pero para hacer todo lo que me pides te va a costar $600 USD.

Cliente: Ok, olvídalo, estoy tratando de meterte a lo más alto de este negocio, el cuál pronto va a crecer enormemente. Encontraré a alguien que pueda entender de negocios y construya esto para mi, y que cuando estés triste y nada exitoso te des cuenta que gran error estás cometiendo al ignorar esta oportunidad. FIN.

Excelente la respuesta del programador ya que le da la flexibilidad de ajustarse al presupuesto del cliente, pero tache al último, porque aunque no tenemos todo el contexto, parece ser un emprendedor novato que cree que puede obtener trabajos gratis. El aprendizaje cuesta y si está sustentado con experiencia, certificaciones, trabajos, etc, pesa más, pero de ninguna forma un trabajo debe ser dado de forma gratuita solo porque alguien que quiere demostrar más poder puede ayudarte a impulsar tu carrera, se vale pero no así.

Así se jusifica el costo de un proyecto como programador Así se jusifica el costo de un proyecto como programador Reviewed by Marcos Rivas on jueves, junio 22, 2017 Rating: 5