7 técnicas en Javascript para simplificar código

image

Aunque pareciera que no a simple vista, Javascript sigue siendo mejorado en cada nueva iteración del lenguaje de programación. La última versión se llama ES6 o ECMAScript 6, que viene incluyendo un montón de nueva sintáxis para poder hacer tareas mucho más acordes a los tiempos en que la gramática de los lenguajes de programación se centra en que sea más natural definir código, y no se apegue tanto a estrictas reglas.

En este post vamos a dar un repaso a algunas formas de simplificación de código que podemos hacer en Javsacript, sobre todo si eres de los que buscan cómo hacer el código más legible y simplificado, traduciéndose a menos líneas de código, ya que si es así te va a gustar mucho.

1. Simplificar condicionales

Si queremos usar un if else podemos simplificar al menos 4 líneas de código a una sola siempre y cuando las actividades sean de una sola línea.

2. Evaluación de variables

Es un tema común cuando queremos asignar un valor pero queremos validar primero que la variable tenga un valor y no sea nula, o tenga un espacio en blanco o que no sea indefinida. En un condicional se puede hacer esa validación, pero también se puede usar algo mucho más sencillo:

3. Simplificando ciclos

Para el ciclo for tenemos típicamente que declarar la variable inicial, la condicional y el incremento o cambio de valor en la variable para que avance el ciclo. Podemos ahorrarnos ese paso si vamos a hacer un for tradicional de la siguiente forma:

4. Expresar exponentes

Es un poco tardado y ocupa mucho espacio visual escribir exponentes. Si quisieramos expresar 1,10,100,1000,10000,etc se puede hacer de la siguiente forma:

5. Simplificación de funciones

Las funciones tradicionales son comprensibles, hasta que empezamos a anidar funciones dentro de funciones, una de las ventajas que permite a nivel de JSON, pero si queremos simplificar todavía más funciones sencillas podemos hacer lo siguiente:

6. Plantilla de literales

Para concatenar strings con variables teníamos que usar el signo de ‘+’ para hacerlo, ahora podemos hacerlo en forma de template, sin tener que andar separando la información. Esto permite una mejor visualización de lo que estamos integrando

7. Doble operador bit a bit

Los operadores bit a bit son aquellos que usamos para evaluar a nivel de bit valores. En este caso podemos simplificar la función Math.floor() para redondear a piso un valor usando un doble operador de NOT:

El ejemplo también usa el doble signo de igualación ‘===’ para validar que el valor es el mismo, sino también el tipo de dato.

Conclusiones

Hay una lista enorme de formas de simplificar código a como lo hemos manejado los que ya tenemos un tiempo programando. Si eres nuevo seguramente los tutoriales que veas ya lo tienen integrado, pero sino te invito a aprender estos métodos y ver que eventualmente no solo JS sino cualquier lenguaje se dirije a tener una sintáxis más explícita y legible a la vista.

7 técnicas en Javascript para simplificar código 7 técnicas en Javascript para simplificar código Reviewed by Marcos Rivas on lunes, junio 26, 2017 Rating: 5