El por qué deberíamos seguir utilizando jQuery

El por qué deberíamos seguir utilizando jQuery

El auge de Javascript ha incrementado desde hace dos años, y es normal que con el nacimiento de varios frameworks que trabajan tanto del lado del servidor como del cliente los desarrolladores empecemos a preguntarnos qué es lo que le espera a jQuery. Lo cierto es que jQuery es una librería que ayuda a escribir Javascript más rápido, pero no es el sustituto de los frameworks, de la misma forma que los últimos no lo son para jQuery. Conocer por donde se mueve la industria nos ayuda para definir qué herramientas deberíamos utilizar en cada uno de los escenarios.

A continuación les presento algunas razones por las que deberíamos seguir utilizando jQuery

jQuery sigue sin hacer lento tu sitio web

Las nuevas tecnologías agilizan mucho la carga de los sitios web, pero lo cierto es que jQuery también. Es una librería dedicada a agilizar tareas y realizar funciones que con Javascript puro tardaríamos mucho más, pero no significa que con el tiempo jQuery haga lento los sitios web. Utilizarlo de forma correcta garantiza un rendimiento óptimo para tus aplicaciones o sitios web.

jQuery hace que desarrollar código sea rápido

jQuery al quitar mucho de los problemas que Javascript no hace de forma nativa permite desarrollar código de forma mucho más rápida. Algo que me gusta es el tema de las animaciones, donde en otro escenario tendrías que definir con varias funciones las animaciones o efectos a elementos. Con jQuery en muchos de los casos ya hay funciones listas para escribir, para anidar una tras otra, y para medir resultados después de ellos.

Hay que tener cuidado con ciertos elementos de jQuery

De la misma forma que les digo que usar animaciones es rápido, tampoco es la mejor opción cuando hablamos de situaciones más complejas. No es lo mismo hacer una o dos animaciones seguidas, a cien o mil de ellas con jQuery. Hay funciones como $each() que alentan un poco el procesamiento, pero no porque jQuery sea el culpable, sino que es sabido que este tipo de funciones que recorren arreglos o estructuras complejas para facilitar su tratamiento siempre provocan una sobre carga en el procesamiento. Esto sucede no solo con jQuery, sino con cualquier lenguaje que usa la versión vitaminada del for: el foreach.

Ante esos casos donde la cantidad de elementos es significativamente mayor es recomendable siempre optar por iteraciones nativas como for.

jQuery es bueno para usar sin tantas librerias adicionales

Las bondades de jQuery es que podemos usar librerías de otros desarrolladores para simplificar el desarrollo, pero debemos tener cuidado de notar cualquier problema de rendimiento en nuestro sitio o aplicación. El problema de usar muchas librerías adicionales de jQuery es que podríamos llegar a estar ejecutando código que no necesariamente necesitemos, o usemos librerias que no estén optimizadas para convivir con más librerías. En la medida en que solo usemos las librerías que de verdad necesitamos, y nosotros desarrollar los componentes que nos falta, es que podemos agilizar nuestro sitio y tener un código bien cuidado.

jQuery convive bien con frameworks

jQuery sirve bien para el front-end en actividades donde necesitamos resultados rápidos, pero eso no significa que tengamos que decidir entre jQuery o un framework. De hecho, los frameworks sirven para ofrecer escalabilidad y tener un modelo de programación más de acuerdo a como se implementa con otros lenguajes de programación. jQuery es un elemento adicional que se tiene que complementar, no excluir para usar frameworks, y que existirán escenarios donde no se tengan que usar, y otros donde si tengamos que incluirlos para agilizar aún más nuestro desarrollo.

El por qué deberíamos seguir utilizando jQuery El por qué deberíamos seguir utilizando jQuery Reviewed by Marcos Rivas on martes, mayo 16, 2017 Rating: 5