¿Por qué los degradados son tan populares?

¿Por qué los degradados son tan populares?

Ya ha pasado bastante tiempo donde veíamos interfaces de usuario con esos colores en degradado chillones que te dejaban ciego por unos instantes en los sitios web de los 90. Los degradados han ido evolucionando a lo largo del tiempo, se han hecho presentes y han desaparecido de forma intermitente, siempre regresando para ser menos intrusivos visualmente, y ayudar realmente a poner un referente en el color de un diseño.

A pesar de que cada vez las tendencias dictan usar menos elementos visuales para representar las cosas, los degradados siguen presentes y evolucionan de la misma forma en que las mismas interfaces lo hacen. He sumarizado algunas de las razones por las que creo que los degradados siguen siendo tan populares. ¿Cuál es tu excusa favorita para poder usarla? la mía sin duda es para representar volumen a los objetos.

Los degradados son memorables

¿Recuerdan el color del logotipo de Instagram? lo más probable es que piensen en color como un degradado, porque es mucho más memorable un degradado que un color sólido. Los degradados pueden servir para diferenciarse de un solo tono de color, es decir, podemos reconocer marcas por la combinación de colores pero sin ser más detallados, sin embargo con un degradado se guarda más información en el usuario, haciendo que no solo te diga qué es un degradado, sino que podría decir qué colores son los que intervienen.

Los degradados son únicos

A diferencia de un color sólido que podemos contar de forma finita, los degradados podríamos decir que son infinitos. Podemos agregar dos, tres o más colores para crear una composición de colores, pudiendo elegir variaciones pequeñas o grandes con resultados diferentes. Es por eso que las empresas y diseños de interfaces que usan degradados tienden a crear degradados únicos que se diferencien de todo lo que ya hemos visto en algún momento.

Los degradados se sienten más reales

Les comentaba que a mi me gusta usar degradados para hacer que los elementos tengan un poco de volumen, y no se vean tan planos. El hecho de que los degradados se sientan más reales es porque por defecto visualmente se diferencia de elementos planos, poniéndolos en una capa diferente. Hay quien usa degradados para adornar diseños y que éstos no se vean sencillos o sin contraste, haciendo que su uso tenga un efecto de dar una sensación de realidad.

Los degradados no dejan de ser divertidos visualmente

Las personas tenemos una percepción diferente de los degradados a los colores sólidos. Prácticamente no hay ningún elemento u objeto que no tenga un tramo de degradado, por más simple que sea, por lo cual nuestra imaginación tiene bien presente dicho elemento. Tener la posibilidad de combinar colores para ver el resultado es parte de la diversión de jugar con los colores. Habrá que buscar cuál es el límite de combinar para crear armonía y algo realmente disparejo, pero lo cierto es que los degradados son usados por nosotros siempre para expresar algo más divertido, y no quedarse en algo sencillo y plano.

Conclusiones

Buenas razones por las que usar degradados son positivos para nuestros diseños. Debemos tener cuidado, como cualquier otro elemento visual, de no exagerar en su uso, o no exprimir el potencial, porque a diferencia del uso de colores sólidos, los degradados mal usados causan una apariencia muy mala si no se sabe controlar el equilibrio entre dos o más colores.

¿Por qué los degradados son tan populares? ¿Por qué los degradados son tan populares? Reviewed by Marcos Rivas on martes, abril 18, 2017 Rating: 5