Las 6 tendencias de diseño web que vamos a ver en 2017
Empieza un año nuevo y con ello las tendencias a nivel diseño web que vamos a ver a lo largo de los 12 meses. Y es que si bien cada año tratamos de buscar tendencias o estilos bien definidos, este año no es la excepción, siempre enfocando los esfuerzos en mejorar tanto el diseño como la interacción de los elementos con el usuario, dando resultados elegantes y ligeros, pero que impactan bastante.
1. Micro interacciones
Una tendencia bastante marcada es la de las micro interacciones, donde podemos ver que incluso para efectos tan simples como un hover una seria de animaciones compuestas dan un resultado bastante armónico. Las micro interacciones tienen su reto ya que la idea es conjuntar animaciones y efectos suaves en un efecto global, dando como resultado algo rápido, sencillo y bonito a la vista, pero no tanto a nivel técnico.
2. Crear profundidad
Con la introducción del Material Design de Google podemos ver un nuevo estilo de profundidad entre elementos, donde hay elementos que aparecen encima de otros, animaciones que simulan mandar al fondo o al frente elementos para esconder o mostrar, así como sombras y colores para completar dicha simulación. Al final el objetivo es hacerle creer al usuario que está sobre un diseño 3D o que tiene varias capas, cuando en la aplicación realmente es uso de efectos.
3. Iconografía a mano
Con la tendencia de los emojis un estilo que vamos a ver más seguido es el uso de la iconografía a mano, que es el suo de símbolos desalineados e imperfectos, lo que le da a los sitios web un detalle más manual o artesanal, cómo si el diseñador hubiera dibujado cada uno de ellos.
4. Degradados sutíles
No saber usar un degradado adecuadamente es basante peligroso, y aunque todavía es muy complicado manipularlos o jugar con animaciones, lo cierto es que como elemento de diseño ya se encuentra bastante madura la tendencia. El uso de degradados los vamos a ver en fondos, en formas e incluso en texto, pero si se fijan en el ejemplo verán que son parte del diseño de fondo, no vienen a ser un elemento central.
5. Prototipos minimalistas
Algo que vimos en su época eran los sitios web promocionando apps o diseños web con elaborados fondos, o detallados objetos reales como parte de la composición. El minimalismo también llega a cubrir esta área mostrando dichos objetos más sencillos y menos detalles, centrados especificamente en el contenido que se quiere resaltar.
6. Sombras de colores
Aunque para mi las sombras de colores son más bien brillos, la tendencia de usar este tipo de efecto de forma muy suave se está conviertiendo en un efecto bastante popular. Quizá porque como una forma de expresar sobras que no son negras o grises es más llamativo o incluso más atractivo visualmente, pero un hecho es que la aplicación de color en 2017 es una técnica que vamos a utilizar constantemente.
Conclusiones
6 tendencias bastante sencillas de implementar y también bastante atractivas visualmente. No me sorprendería que a lo largo del año vayan saliendo más, pero por ahora empiecen a diseñar, a jugar y a combinar estas tendencias para poder presentarle a nuestros clientes y usuarios un estilo nuevo y fresco.
Vía envato
