Dejemos a los botones de acción mostrar su resultado

Dejemos a los botones de acción mostrar su resultado

Convivimos con los botones de acción en los cuadros de diálogo en prácticamente todo el día. Cuando guardamos un documento nuevo en la computadora, cuando queremos eliminar alguna foto del celular, o cuando confirmamos datos en un sitio web. Los cuadros de diálogo nos ayudan a tomar decisiones de forma sencilla, siempre con un botón de acción afirmativo o negativo.

Sin embargo muchos no saben (no lo sabía hasta hace poco) que la mala práctica de afirmación y negación de los botones de acción confunden al usuario, y que en vez de eso botones de acción que mencionen resultado son una forma más eficiente de darle certeza al usuario de lo que está a punto de hacer.

Dejemos a los botones de acción mostrar su resultado

El ejemplo de arriba muestra en práctica lo que quiero decir. A nivel de User Experience la mejor opción para presentar un cuadro de diálogo es la imagen de la izquierda, donde el  usuario puede elegir entre descartar el borrador o cancelar la acción. Contrario al cuadro de la derecha, donde si bien no se pierde contexto de la situación y acción a realizar intuitivamente no entendemos por qué responder Si o No.

El objetivo de los botones es decirle al usuario el resultado esperado de una acción, por lo que un Si/No no da mucha información de lo que queremos hacer. Adicional hay otros factores interesantes que me gustaría complementar:

  • En la mayoría de las veces no ponemos mucha atención  al texto del cuadro de diálogo. El tener contexto en los botones nos da ayuda adicional para no decidir equivocadamente.
  • Si bien Si/No u Ok/Cancel no son formas erróneas, el usuario no entiende el contexto, y la intención es darle flujo a una acción, desde que se dar clic o tap a un botón para una acción, súbitamente una falta de verbo cancela ese flujo.
  • Es un lenguaje más natural, como una conversación efectiva, al afirmar algo que la otra persona menciona. En una plática con algún amigo un escucha activo no solo afirma o niega o medio afirma (cuando creemos que nos dan el avión) sino que repite lo que dice la otra persona en señal de que además entiende lo que le están diciendo. En el diseño es lo mismo.

¿Les hace sentido la lógica del contexto de los botones?

Vía hackernoon

Dejemos a los botones de acción mostrar su resultado Dejemos a los botones de acción mostrar su resultado Reviewed by Marcos Rivas on miércoles, enero 18, 2017 Rating: 5