Las razones por la que nadie está pagando por Youtube Red

lunes, noviembre 07, 2016
COMPARTE EL POST

Las razones por la que nadie está pagando por Youtube Red

De acuerdo a un artículo de The Verge Youtube Red, el servicio de paga de Youtube para disfrutar de videos sin anuncios, solo ha generado tener una demanda de 1.5 millones de usuarios. Este servicio desde que se inició nació con mucha icnertidumbre por el tipo de servicio que pretendía dar a los usuarios, que entre ellos estaba el hecho de quitar los anuncios del sitio web, poder tener videos exclusivos de Youtubers, ver videos offline y una especie de Spotify al poder escuchar música de los videos sin que se interrumpa cuando cambiamos de app. Los datos a un año muestran que no termina de arrancar el servicio, y quizá algunas de las razones son las siguientes:

1. Nadie quiere pagar por algo que ya es gratis

Youtube ha sido gratis desde prácticamente siempre, y es obvio que uno de los servicios más grandes de todo internet debería estar generando millones de dólares para Google, pero lo cierto es que es el típico problema que vemos en muchos de estos servicios: nacen como servicios públicos y gratuitos que después quieren monetizar a través de suscripciones con funcionalidades exclusivas. Una realidad es que Youtube Red es un servicio no para todos sino solo para unos cuantos, algo que evidentemente a Google no le gusta ya que unos cuantos no le sirve para cubrir todos los millones de usuarios activos mensualmente que quiere atacar.

2. No hay un valor agregado realmente bueno para usar Youtube Red

La verdad es que estamos tan acostumbrados de ver videos con publicidad al inicio que ya es algo tan sencillo de sobre llevar. No creo que exista alguien que no empezó odiando los anuncios pero que en un punto se acostumbró y es parte de la vida de ver videos en Youtube. Con lo anterior es casi imposible que los usuarios quieran pagar por no ver publicidad cuando en realidad la molestia es de unos pocos segundos. Si a lo mejor fuera más intrusiva la publicidad serviría el servicio pero Google se enfrentaría al problema de que publicidad más molesta haría que los usuarios visitaran menos el sitio de videos.

Videos offline o música de fondo no son un extra que merezca 9 dólares al mes, sobre todo cuando se paga por Spotify. El tema de los videos exclusivos ¿qué tan exclusivos deberían ser para pagar por verlos? uno de los objetivos era atacar a los Youtubers, pero ¿es tanto el fanatismo para pagar por ver sus videos? creo que para eso ya existe Netflix y con contenido de mayor calidad.

3. No es claro en qué se quiere convertir Youtube

Youtube es un portal de videos de lo que quieran encontrar, sin embargo con Youtube Red pareciera ser un Netflix con Spotify con red social con Youtubers con películas con contenido original, pero lo cierto es que ninguno de esos elementos es el correcto término para definir a Youtube. Creo que la necesidad de querer obtener más ingresos se hace evidente con Youtube Red, pero falla porque la propuesta no cumple con nada relacionado a lo que es Youtube. Si Google quiere que los usuarios paguen por Youtube debe ofrecerles algo original, no algo que ya existe y que es mucho mejor.

4. Google no sabe quien es su mercado meta

Si nos remontamos a los básicos podríamos decir que Google no conoce a su mercado meta. Mientras que Facebook sabe que son menos los adolescentes que usan Facebook implementa herramientas parecidas a las de Snapchat para cubrir ese hueco. Con Youtube es al revés, podríamos decir que la gente jóven es quien más usa Youtube, adicional a la gente madura que lo veo pero directamente desde otros sitios como redes sociales, es decir, son consumidores indirectos, entonces, ¿quién realmente podría pagar por Youtube Red? la respuesta es que la gente más jóven, sin embargo que ellos quieran pagar no significa que puedan, ya que es un segmento económico dependiente de otro, por lo cual tampoco creo que para Youtube signifique un sector disponible.

¿Ustedes pagarían por usar Youtube Red?

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario