Barras de progreso vs ruedas de progreso: cuándo usar cada una

martes, noviembre 22, 2016
COMPARTE EL POST

Barras de progreso vs ruedas de progreso: cuándo usar cada una

No sé si se han preguntado pero tenemos dos elementos parecidos con diferentes propósitos: las barras y ruedas de progreso son elementos de carga que indican justamente que hay algo procesandose por un tiempo específico. Lo que quizá pocos sepan es la forma correcta de usar cada uno, ya que mientras los dos le dan al usuario esa idea de que algo está cargando, los dos entregan un diferente significado de la misma actividad, pero, ¿saben la diferencia?

Regla de los 4 segundos

image

La regla más importante para elegir como diseñadores qué elemento usar es el de la regla de los 4 segundos. Si quieres hacer que los usuarios tengan una espera al cargar una app, sitio web o lo que sea usemos la rueda de progreso si dicha espera durará menos de 4 segundos, ya que de lo contrario hay que poner la barra de progreso.

Esto es porque los giradores al no tener una representación visual de un tiempo específico si hacemos que la animación dure más de 4 segundos el usuario empezará a creer que algo pasó o hubo un problema en la carga. Cuando usamos la barra de progreso podemos darle la ilusión al cliente que eventualmente la carga llegará a su fin,  porque hay un límite específico de carga.

Cómo mostrar una barra de progreso

La mejor forma de usar una barra de progreso es poder decirle al cliente cuánto falta para que se complete el proceso que se esté ejecutando. En primer lugar la barra de carga debería avanzar de forma progresiva, ya que hacerlo de forma absoluta hará pensar al usuario que algo acaba de pasar porque la carga no avanza. El segundo paso es medir el tiempo, ya que si el proceso es de menos de 1 minutos la mejor forma de decirle el progreso al usuario es usar porcentajes, de lo contrario si tendremos que mostrar un tiempo estimado.

Cuándo mostrar un girador o rueda de progreso

La respuesta es fácil, si el proceso no va a durar ni un segundo no tiene sentido usar un girador, no tiene sentido, ya que puede avisarle al usuario que ese proceso podría llegar a tardarse más en algún momento. Si el proceso dura de 1 a 4 segundos no hay problema de mostrarlo, solo como repetí, cuidar que el tiempo no sea demasiado porque la percepción podría ser de frustración por hacer un proceso que no muestra avance ni avisa cuando ya terminó.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario