Interesante idea sobre cómo cobrar a un cliente por un trabajo de diseño

miércoles, septiembre 16, 2015
COMPARTE EL POST

Interesante idea sobre cómo cobrar a un cliente por un trabajo de diseñoUno de los problemas que como freelancer encuentras es el del precio de tu trabajo. Es bastante difícil hacer consciente al cliente que por el hecho de no estar ligado a una empresa no significa que vas a cobrar menos. Es también típico que como freelancer estemos siendo vigilados por el mismo cliente quien en su derecho de que por qué nos va a pagar puede meterse en nuestro trabajo opinando cómo lo deberíamos hacer, lo cual resulta frustrante si no se tiene el “colmillo” para ponerle un alto al cliente.

La imagen de a continuación refleja una técnica muy efectiva de cómo se puede abundar en el tema del precio y la intrusión del cliente en el proceso de creación. Hay una imagen en imgur que está siendo bastante viral donde un diseñador aplicó el concepto de Golden Ratio o la sucesión de Fibonacci para incrementarle el precio al proyecto conforme el nivel de intrusión del cliente hacia el mismo.

image

La suma de los precios anteriores es el precio del siguiente punto. Me gustó bastante la idea porque ejemplifica claramente no el hecho de que el cliente se meta en el trabajo que estamos haciendo, sino más bien el tiempo y la distorsión generados del mismo resultado de que al pobre diseñador no lo dejan hacer el trabajo.

¿Se debería cobrar así?

Aunque parece bastante bien implementada la idea a nivel matemático lo cierto es que el usar una sucesión de números u otra ecuación carecen de sentido si no se puede fundamentar una respuesta aterrizada de por qué esa fórmula y no otra. Claramente se debe hacer más detalle en por qué se incrementa el costo a nivel técnico y de tiempo. Cobrar más solo porque el cliente mete la mano es algo que apruebo, pero hay que definir esos lineamientos de cuánto más por cada cambio que hagamos del diseño original.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario