Cómo funciona el DNS, explicado en una historieta

lunes, agosto 10, 2015
COMPARTE EL POST

image El DNS es de esos protocolos que son tan indispensables hoy y tan viejos que hay mucho debate si debería existir algo más sofisticado y más seguro, ya que prácticamente internet como lo conocemos hoy no tendría ningún sentido sin el servicio de resolución de nombres.

El DNS es el traductor de páginas web que asocia una dirección IP con un nombre más entendible para nosotros, de tal forma que en vez de memorizar una serie de números para acceder a una página (así funciona en realidad) el DNS asocia esa dirección con un nombre mucho más sencillo, haciendo que navegar con por internet sea una tarea sencilla porque como personas podemos recordar nombres, no números.

Es curioso la importancia que tiene un protocolo como el DNS y su impacto positivo y negativo. Hay mucho software malicioso que juega con el principio de DNS para hacerle pensar a tu computadora que un nombre de dominio está asociado a una cierta dirección, cuando en realidad puede que no sea la que piensas. DNS es un protocolo viejo y útil pero seriamente debería existir en trabajo otra alternativa que brinde un nivel de seguridad mucho más alto porque un simple cambio en un txt puede hacer que cualquier página que escribas te llevedirecto a un sitio infectado.

En fin, aprender de DNS es tan vital para aquellos que tengan curiosidad por internet que el no conocer su funcionamiento y posibles problemas es algo que no puede pasar por alto. No es necesario ir a tomar un curso avanzado de redes para entender su funcionamiento, porque hay sitios como how dns works que nos ayudan de forma mucho más visual y amigable a aprender el funcionamiento de asociación de nombres de dominio en internet.

image

En forma de historietas nos guían en el proceso de conocer que es lo que pasa con una petición de DNS, y todo el camino que tiene que recorrer dicha petición a lo largo de todo internet para encontrar la dirección IP y poder seguir con el proceso de petición de HTTP para devolver un sitio web. El sitio web divide la historieta en capítulos, por lo que todavía nos lleva a un nivel mucho más sencillo la tarea de comprensión. Me pareció bastante bueno este recurso para aquella gente que empieza en su carrera de redes o tiene la curiosidad pero no quiere algo científico, sino algo más digerible.

Sitio web | How DNS Works

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario