Así es Material Design, la nueva interfaz de usuario de Android

lunes, junio 30, 2014
COMPARTE EL POST

Así es Material Design, la nueva interfaz de usuario de AndroidEstamos pasando una etapa en el mundo del diseño de interfaces de usuario donde los detalles, texturas y elementos sobrecargados de propiedades se están eliminando. Primero fue Windows Phone con su interfaz Modern, después hizo lo propio Apple con su flat design, y ahora Google muestra su propia propuesta. La semana pasada fue el evento de Google I/0, evento dedicado a desarrolladores donde hay conferencias, talleres y un sin fin de cosas dedicadas exclusivamente para la prensa especializada y gente de desarrollo de la plataforma Android. Una de las grandes novedades (sino la única) es la nueva interfaz de usuario que revelaron ese día, la llamada Material Design.

A continuación vamos a ver cómo se ve y usa Material Design, sus principios y la forma en que ahora los usuarios van a usar una interfaz mucho más limpia pero simpática a la vista.

De acuerdo con Google los principios del Material Design tiene que ver con una representación mucho más cercana a la vida real. Esto no significa tener relieves y pieles artificiales, sino un sentido de profundidad y movimiento mucho más fluido. En este primer video se puede ver como las animaciones y los elementos parecen tener una cierta armonía y sentido conforme se interactúa, es decir, la interfaz no es estática y eso es el valor principal de Material Design.

Esta nueva interfaz supone también una interfaz estándar entre dispositivos, ya que ahora con el mismo dinamismo que se tiene se puede adaptar una aplicación de acuerdo a la pantalla de un smartphone o una tableta de forma mucho más fácil, teniendo la misma experiencia sin importar qué dispositivo estés utilizando.

¿Copia de Modern UI?

Apple y Google se han dado cuenta que una interfaz mucho más simple y limpia tiene sus ventajas. Ninguna de las tres interfaces, incluyendo a Windows Phone, tiene elementos semejantes, sin embargo el concepto de minimalismo es el mismo. Más que una copia de los principios de Microsoft en su nueva era, creo que es un paso a lo que se está poniendo de moda, o más bien, las tendencias que están siendo usadas hoy en día.

Si miramos hoy una interfaz con skeumorfismo quizá se nos haga vieja no importa que tan actual sea el diseño, porque la idea ya está obsoleta. Si vemos la nueva interfaz de Google comparado con la interfaz actual podemos ver que llama más la atención la nueva, ya que luce contemporánea. En este sentido creo que más que decir que se está copiando una idea es mencionar que se está adoptando una tendencia. Windows Phone tiene sus elementos propios en su interfaz de usuario, iOS también los tiene, ahora depende Google mostrar también los elementos exclusivos de su plataforma, porque de otra forma dado que Android nació como una copia del diseño de iOS ahora si tiene que saber diferenciarse de una forma mucho más concisa.

¿Qué opinan de la nueva interfaz de Android?

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario