La diferencia entre raster y vector y cómo trabajar con cada tipo de gráfico

miércoles, mayo 07, 2014
COMPARTE EL POST

La diferencia entre raster y vector y cómo trabajar con cada tipo de gráficoEn el diseño gráfico siempre es importante conocer la diferencia entre un raster y un vector, por el hecho de que dependiendo del tipo de trabajo que vamos a hacer es como debemos escoger entre un tipo de gráfico. Y lo menciono porque así como yo empecé usando rasters prácticamente para cualquier trabajo que hacía, también después me di cuenta que si, si sirve para todo, pero no es lo más óptimo siempre. Los vectores nos dan esa ventaja de tener diseños que no se alteran, ya que no existen pixeles formando la figura o gráfico, sino puntos y funciones matemáticas que son estables. Los rasters en cambio son pixeles que no guardan información mas que el color que representan, por lo que si nos acercamos a un raster podemos ver cada cuadrito creando el gráfico.

En este video vemos una explicación muy fácil y rápida de la diferencia de un raster y un vector en el diseño gráfico. No es tampoco del otro mundo, pero para aquellos que no sabían la diferencia ahora sabrán a usar Photoshop para cierto tipo de trabajos, e Illustrator para otros.

 

Entonces, para usar rasters lo más conveniente es cuando tenemos que entregar trabajos ya listos para producción como un poster, un retoque fotográfico, una composición, un prototipo de sitio, etc. Los vectores al contrario los usamos cuando necesitamos que el trabajo sea más artesanal, como un logo, un dibujo, una ilustración de vectores, y casi cualquier trabajo que requiera que la calidad no se pierda en ningún instante, cosa que un raster no puede ofrecer. También es fácil saber que un raster puede trabajar con vectores, pero los vectores rara vez trabajan con rasters, por el mismo principio de que no se conserva la calidad.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario