Qué es y qué no es la update de Windows 8.1

lunes, abril 07, 2014
COMPARTE EL POST

Qué es y qué no es la update de Windows 8.1Esta semana se libera la primera actualización de Windows 8.1, o lo que yo llamo, el service pack 2 de Windows 8 en general (aunque ya no se llamen así a las actualizaciones jeje). Este update trae consigo muchas características que a mi gusto personal es algo bueno para muchos usuarios y en general para el sistema operativo.

Yo ya descargué el update y empecé a jugar un poco con él. En este post les voy a comentar sobre lo que es y lo que no es este update, ya que en estos días estará empezando a circular, pero como cualquier actualización es importante saber lo que realmente trae, como nos beneficia, y por supuesto, saber qué es lo que nos hubiera gustado que trajera.

¿Qué es la actualización de Windows 8.1?

Esta actualización se centra en mejorar la usabilidad del sistema operativo. Windows 8 es un sistema operativo que cambia el paradigma permitiendo gestos para pantallas táctiles, pero no sólo son los gestos, sino elementos e interfaces de usuario acorde a los nuevos dispositivos.

Sin embargo, por alguna razón a la gente de Microsoft se les olvidó qué la mayoría de sus usuarios todavía usan mouse y por lo tanto para ellos la experiencia de Windows 8 con su interfaz moderna no es del todo agradable. Esta update resuelve eso, tener más usabilidad y opciones de fácil uso con el ratón, botones, opciones y menús adecuados para que cerrar una aplicación modern sea tan fácil como lo es cuando usas gestos.

Otra caracteristica interesante es el regreso del menú de inicio. Yo no he podido hacer que aparezca pero en el demo del Build de la seman pasada apareció, lo que quiere decir que si existe. Ahora, para mi este es el único rastro de que Microsoft tomó el feedback de sus usuarios porque a muchos no les gustó la desaparición del menú, y sabiendo que muchos de esos usuarios son empresas, pues con mayor razón es lógico que lo hayan puesto de vuelta.

¿Qué no es la actualización de Windows 8.1?

El update se centra mucho en la experiencia con el ratón para usar la nueva interfaz. A mi se me hizo muy vacia por estas razones. La primera es que no hay una mejor forma de usar la interfaz Modern, y lo digo porque activé que no me muestre la interfaz cuando inicio sesión, y desde entonces no la he vuelto a ver. Es decir, Microsoft no se preocupó de que la interfaz tuviera más relevancia, siendo que el update se centra en eso.

Otro aspecto que no vamos a encontrar es una mejor Windows Store. No es que sea mala, pero sigo viendo demasiadas aplicaciones basura, y para este momento Microsoft ya debería empezar a filtrar este tipo de contenido que no agrega valor a Windows 8.

Por último es importante mencionar que a este tipo de actualizaciones siempre es muy recomendado darle un tour o guía al usuario para que las conozca. En Windows 8.1 me gustó que conforme ibas usando Windows 8 te salían sugerencias de cómo se usaban los charms o las esquinas, pero en este update si no investigo que es más amigable al usar el ratón yo podría pensar que no tiene nada nuevo. Es importante darle al usuario este tipo de ayuda porque de lo contrario la actualización no habrá servido de nada, pero sobre todo, el descontento por la interfaz seguirá siendo la misma.

Conclusiones

Es importante actualizar porque detrás de estas pequeñas mejoras que se hacen al sistema operativo siempre se traen arreglos a errores del sistema, y así sea que nosotros nunca usamos el ratón sino los dedos para trabajar pues es importante actualizar para garantizar que nuestro sistema seguirá siendo seguro. A estas alturas por como veo el asunto sigue sin convencer Windows 8 y la sensación que tengo es porque están introduciendo mejoras que debieron aparecer desde la primera versión. Ahora que ya existe el odio o rechazo al sistema operativo siento que va a ser muy difícil que de la noche a la mañana ya estén los usuarios contentos con la interfaz Modern.

Si me lo preguntan creo que Microsoft ha de estar ya planeando Windows 9 para que Windows 8 no sufra lo que sufrió Windows Vista, pero tendremos que esperar.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario