La fórmula del éxito de juegos como Flappy Bird

lunes, febrero 10, 2014
COMPARTE EL POST

La fórmula del éxito de juegos como Flappy BirdFlappy Bird se ha convertido en uno de los juegos más famosos y populares del momento. En realidad la temática del juego es sencilla, hacer que el pájaro no toque las tuberías estilo Mario Bros, nada más ni nada menos que eso. Es muy curioso como casos como estos de juegos que seguramente lo más difícil que tuvo que hacer el desarrollador fue hacer infinito el juego pueda tener tanto éxito, ya que mientras hay empresas que invierten miles de dólares en crear un juego de calidad algunos ejemplos como este que rayan en lo ridículo tienen mucho más éxito.

En este post vamos a analizar la fórmula del éxito de juegos como Flappy Bird, juegos y en general aplicaciones que son en términos generales memes o noticias pasajeras, no algo que vaya a durar por mucho tiempo, como si lo sería Angry Birds. Estas apps son como las únicas canciones pegajosas que ciertos artistas tienen, pero que a parte de esa canción no existe otra forma de éxito.

1. La simpleza del juego

Un juego siempre tiene que ser fácil de jugar, no importa el nivel de gráficas, o todos los retos que te ponga, un juego debería ser posible de explicar en pocas palabras, y Flappy Bird cumple con eso. El juego no tiene controles más que el tap de la pantalla, no tiene enemigos, no tiene niveles, no tiene nada más que la colisión con las tuberías, y ahí radica la sencillez del juego.

2. La dificultad y reto

Pese a ser un juego en donde solo tienes que pasar obstáculos ofrece el mínimo de dificultad y reto. La dificultad la ofrece el que hay cierta simulación de gravedad, lo que hace que el pájaro vuelve a una velocidad no lineal. El reto que ofrece es superar el puntaje de pasar la mayor cantidad de tuberías.

3. El ser mencionado

Todo el boom del juego nació del sitio web Feedbuzz, un sitio web que se dedica a publicar y hacer sonar las noticias más raras del mundo en la mayoría de las ocasiones. Para suerte del juego que ya existía desde mayo de 2013 el sitio publicó una crítica al juego por su simpleza y frustrante pero adictiva forma de jugar. No se necesitó nada más porque internet hizo lo demás para que el juego tuviera éxito.

4. Ser exitoso cuando no hay otro éxito

El juego es exitoso debido en parte a que en este momento no hay otro juego adictivo y exitoso. Es decir, si en estos momentos hubiera un juego que todos estuvieran jugando y se hubiera destapado Flappy Bird lo más probable es que no hubiera tenido éxito porque ya habría otro en proceso. Esto fue solo suerte pero igual significa un factor para entender su popularidad.

5. El hecho de ser gratuito

Una app que está siendo comentada, ovacionada o criticada, y que además puedes probarla gratis para saciar la curiosidad representa otro ingrediente a la fórmula del éxito. Angry Birds nunca fue gratuito y sin embargo fue popular en base al tiempo que la gente estuvo hablando del juego, Flappy Bird se hizo famosa gracias a que es gratuita y eso le significó que en tan sólo una semana se hiciera inmensamente popular

Conclusiones

Al final este tipo de juegos solo ofrecen adicción por poco tiempo, porque después de jugar algunos cientos de veces lo más probable es que jamás lo vuelvas a jugar. Quizá lo descargaste porque viste al amigo jugar con él, o porque lo leíste en las noticias, e igual que cualquier meme o noticia que se hace popular, sólo el tiempo va a decidir borrarlo de la mente.

¿Ustedes ya jugaron Flappy Bird?¿Les resulta divertido?

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario