Las tecnologías que ya deberías dominar en este 2014 si eres desarrollador

lunes, enero 06, 2014
COMPARTE EL POST

Las tecnologías que ya deberías dominar en este 2014 si eres desarrolladorEmpezamos año nuevo con nuevos propósitos y nuevas actividades para ser mejores, o tratar de ser mejores a lo largo del año. Ya estamos a 2014 y eso significa que es momento de modernizarse y empezar a aprender nuevas cosas.

En internet como saben la vida avanza muy rápido, más de lo que muchos quisiéramos; y hay muchas tecnologías surgiendo cada día lo que hace que sea casi imposible seguirle el pie si nos estancamos en tratar de aprender algo que ya deberíamos tener bien asimilado y practicado. Por eso es este post, para ver las tecnologías que ya deberías haber dominado en 2013 y que no deberías ya estar estudiando en este nuevo año, solo como tip para aquella gente que aún no ha empezado debería apurarse para empezar nuevas cosas dentro de los siguientes días.

HTML 5, CSS, Javascript

A estas alturas si llevas tiempo tratando de aprender HTML5, CSS y Javascript es mejor darse prisa. Y es que ya este año se puede decir que este nuevo estándar está bien establecido, por lo que las bases las debemos tener muy bien presentes. No es necesario saber explotar todo el poder de HTML5, pero si saber diferencias y saber diseñar sitios web modernos sencillos y funcionales.

Lo anterior porque ahora todo se está moviendo hacía el uso de frameworks para las tres tecnologías, lo que significa que más gente va a empezar a usar plantillas ya pre hechas para desarrollar proyectos, en vez de hacer todo desde cero. Si no conocemos bien las bases se nos va a hacer muy difícil darle mantenimiento y hacer progresar un proyecto.

Dominar un lenguaje de programación

Estamos en una época donde nosotros como desarrolladores necesitamos urgentemente conocer muchos lenguajes de programación, al menos los más importantes. La industria demanda que la gente se especialice en un lenguaje de programación, o que al menos domine bastante bien alguno. Es por eso que si eres desarrollador, programador, ingeniero o alguien similar es muy importante el ya tener dominado un lenguaje de programación.

Si el lenguaje de programación es de bajo nivel es mucho mejor porque con el auge de muchos lenguajes de alto nivel se están olvidando de los más importantes que son los de bajo nivel, ya que en parte representan las bases de los nuevos lenguajes de programación. Dominar un lenguaje de programación como C o C++ nos garantiza conocer mucho mejor como funciona cualquier otro lenguaje actual.

Manejar Bases de datos

El auge este año es usar bases de datos no relacionales, como alternativa a las relacionales que hemos estamos usando ya bastante tiempo. Esto significa que antes de empezar a usar una nueva forma de usar bases de datos debemos conocer ya al menos el funcionamiento básico de una base de datos relacional. Internet está repleto de tutoriales y explicaciones para entender y saber manipular bases de datos de forma sencilla, porque teniendo esto presente es como podemos movernos hacia la nueva tendencia.

Saber crear una App

Para mi el 2014 es la consolidación de las tiendas de aplicaciones. Hay tiendas de aplicaciones para casi cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet, y eso ofrece un nuevo mercado muy importante, el de hacer apps. Mercados como la App store están ya saturados por las miles de apps que se suben diario, pero las tiendas como las de Windows Phone o Windows 8 ofrecen un mejor mercado al ser relativamente nuevas.

Saber hacer una app es lo mismo que saber hacer una aplicación de escritorio, es necesario saber al menos como funciona, que patrón de diseño usa y sobre todo, qué ventajas puede ofrecer hacerla para una plataforma sobre otra, aunque en la vida real representa mucho más saber desarrollarla de tal forma que se pueda portal a cualquier plataforma, incluso aquella que aún no exista.

Diseño básico

Los diseñadores no tendrán problemas en cumplir con este objetivo, pero nosotros que nos encargamos del desarrollo es importante ya en este año saber dominar un poco el diseño básico. Nosotros no estamos para hacer posters o interfaces usables todo el tiempo. Si eres desarrollador sabrás que la mayor parte del tiempo se gasta en la programación, si eres diseñador estarás más dedicado al diseño.

La meta de este año es que ya usen lo que saben de diseño y traten de aprender algo más para complementar. Nunca es malo saber de más, y menos si es de otras áreas ajenas a las que estamos acostumbrados.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario