Así ganan dinero los artistas en Spotify

jueves, diciembre 12, 2013
COMPARTE EL POST

Así ganan dinero los artistas en SpotifyEl negocio de la música por streaming es un tanto complicada, porque a diferencia del pago por canción comprada, aquí se tiene que ajustar un poco la matemática para que una canción que sea escuchada muchas veces tenga una cierta ganancia que haga que no haga a la empresa de streaming deberle millones. Es lógico que hay canciones que a lo mejor ni 100 veces ha sido escuchada, y otras que van para los millones de veces escuchadas, por eso es importante que la empresa le sepa dar un valor específico a cada escuchada porque así hay competencia por hacer buena música y por invertir en publicidad.

En la siguiente infografía de Spotify, que es ahorita la aplicación de streaming más famosa, nos explica su método para darle un valor monetario a un artista de acuerdo a una canción que tenga en su catálogo musical. Como es para una canción entre más repertorio musical exista en Spotify, por ejemplo, mayor será el número de ganancias.

Spotify recientemente publicó en su blog cómo ganan dinero la empresa y los artistas de forma muy detallada, explicando así su modelo de negocios y los acuerdos que tienen con las discografías. Un hecho importante es que el dinero que una canción o varias juntan Spotify lo paga a la empresa discográfica, puesto que es ella quien tiene los derechos, ya ella es la que se encarga de distribuirlo al artista. Este método es un poco injusto porque una canción que genere muy poco dinero hará que el artista reciba todavía una parte mucho menor.

image

Las ganancias mensuales que ganan Spotify es una parte destinada a pagarle al artista.

Eso lo multiplicamos por el el número total de streamings del artista sobre el total de streamings totales de Spotify.

Después multiplicamos por el 70% de la publicidad y acuerdos económicos que hace Spotify en cada país con las compañías discográficas.

Y finalmente lo multiplicamos por un pago que promete las empresas discográficas al artista de acuerdo a su contrato o modelo que hayan acordado. En esta parte si el artista es independiente puede retener todo lo anterior, el 100% porque no tiene que dividirlo entre nadie.

Como ven el método o procedimiento se basa mucho en lo que Spotify gana y la cantidad de artistas y streamings que genera, es decir, la cantidad de dinero que un artista gana depende completamente en la popularidad de Spotify y en que una o varias canciones acaparen la mayoría de los streamings totales de Spotify, algo que es increíblemente imposible, pero que de esta forma Spotify asegura no tener que pagar más de lo que puede ofrecer.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario