¿Los desarrolladores deberían saber de diseño?

lunes, noviembre 04, 2013
COMPARTE EL POST

¿Los desarrolladores deberían saber de diseño?

Como parte de las encuestas que están en Vida MRR la de esta semana trata uno de los temas quizá más recurrentes entre diseñadores y desarrolladores. ¿Deberían los desarrolladores aprender sobre diseño? ¿o este tema es exclusivamente de los diseñadores? Los resultados de la encuesta fueron muy obvias, y a continuación vamos a ver por qué es necesario, o por qué no, ya que también hay razones válidas sobre que nosotros como desarrolladores nos olvidemos de este aspecto.

image

Más del 80% de la gente que participó cree que los desarrolladores deberían saber diseño, y creo saber algunas de las razones más importantes.

Independencia

Una de las razones por las que aconsejaría aprender diseño es para aprender a ser independientes con nuestro trabajo. Es decir, no siempre vamos a poder contratar a un diseñador, o pedirle ayuda a un amigo que sepa del tema, a veces nosotros mismos tendremos que aplicar nuestro poco o mucho conocimiento de diseño para que algo se vea bien. El no depender de alguien ayuda a agilizar el trabajo y a tenerlo como tu quisieras que se viera, no tanto como la otra persona cree que sería mejor.

El plus del diseño

Admitámoslo, son mucha gente que sabe programar de maravilla, hace que todo funcione y sin embargo la presentación o el diseño general se ve más que horrendo. Mal uso de colores, tipografías, espacios, márgenes, etc. El plus que nos da el diseño es que inmediatamente sobresalimos de la población que no sabe, que es bastante, y de inmediato nosotros nos asignamos un valor más grande a nuestro trabajo, ya que no sólo sabemos programar, sino también diseñar adecuadamente.

Entiendes el significado de la usabilidad

Son muchos los desarrolladores que tienen en mente implementar el diseño de una forma, pero el diseñador decide que no es lo mejor para el usuario, o sea, no es lo más usable posible. Conforme entiendes sobre diseño, el nivel estético y la armonía que debe existir, te empiezas a cuestionar sobre las mejores formas para que el usuario use tal aplicación o sitio web, lo que sea, y empiezas a jugar con todo para garantizar una experiencia de usuario buena.

Ya puedes discutir con el diseñador

Que sepamos de diseño no nos exenta de seguir trabajando con diseñadores, pero esta es la mejor parte: ya te puedes poner a discutir con él sobre diseño. También depende de que tan bueno sea el diseñador, pero en términos generales esto propicia un ambiente mucho más tranquilo porque ambos saben sobre lo que están hablando. Quizá haya conflictos sobre la programación, pero en el tema de diseño podrás ponerte a su nivel y hablar su lenguaje, lo que hará que te tenga cierto respeto porque sabes de lo que habla, eso genera confianza.

La parte mala

No todo es malo, hay cuestiones que hacen que el saber diseño tampoco sea tan beneficioso como quisiéramos. Empecemos por el pago. Lo más importante de saber diseño y desarrollo es demostrarle al cliente o jefe que tu trabajo vale por el de dos y como tal el pago no es el mismo que si sólo supieras programación. Muchos clientes tienden a pensar que el saber diseño ya está dentro del presupuesto, y no es así, es una área extra y como tal se debe cobrar por esa parte también.

Otro aspecto negativo es el desbalance de tipo de trabajo. Es más frecuente que alguien necesite hacer un poster rápido a una aplicación web, por lo tal si lo que sabemos sobre diseño es un tanto básico se nos va a hacer más difícil meternos en una área como esta. Es gratificante tener varios tipos de trabajo, pero siempre será más fácil en aquella área en la que somos mucho mejores, porque de otra forma será muy complicado.

Por último está el tema de la obsesión del diseño. Nosotros como desarrolladores tenemos que centrarnos en el backend de las aplicaciones o software en general, pero es común que tendamos a perdernos un poco y empezar a dedicarle más tiempo al diseño, lo que hace que a la vez ninguna de las dos secciones esté totalmente atendida. Es importante saber que el diseño para nosotros es un extra que usaremos cuando es necesario, al final nuestro trabajo es el código y es donde debemos centrarnos; una vez el código sirva ya podemos fijarnos en el aspecto visual.

Conclusiones

Finalmente, aprender de diseño es valioso por el hecho de que ya estamos aprendiendo algo nuevo, y porque a la larga nos viene a simplificar muchas cuestiones con el trato al cliente y con los mismos diseñadores que son los que tenemos a un lado para que el trabajo final resulte interesante. No es bueno centrarnos demasiado en el diseño si no es nuestro trabajo, usémoslo como un extra que nos ayuda a terminar un trabajo mucho mejor al existir esa sinergia entre ambas partes.

¿Diseñan además de programar?

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario