La interfaz del Playstation 4 está implementada con WebGL

lunes, noviembre 18, 2013
COMPARTE EL POST

La interfaz del Playstation 4 está implementada con WebGLEl Playstation 4 es la primera consola (realmente Nintendo no tienen nada que ver aquí) de nueva generación que ha sido lanzada oficialmente. Esta semana se lanza el Xbox One, y es así como empieza una nueva era en la forma en que jugamos, ya que ahora podemos ver la tele, chatear y hacer otras actividades sin tener que cerrar nuestro juego favorito, yei.

Bueno, mientras leía sobre las características que tiene la PS4 me llamó una poderosamente la atención, y es que la interfaz de usuario está hecha con WebGL, es decir, tecnologías web, es decir, la interfaz de usuario está hecha con HTML5. No creo que toda la interfaz pero si resaltan que la mayoría de ella lo está. En este post vamos a ver un poco de más información sobre cómo es que está implementada la interfaz del PlayStation 4.

Video de la interfaz de usuario

En la nueva PlayStation 4 nosotros podemos encontrar que está construida en base a FreeBSD, y que también el navegador está implementando Webkit, pero hasta hace poco se desconocía qué tecnología estaba detrás de la interfaz de usuario. Dom Olmstead es un ingeniero de software en Sony y platica que hay muchos elementos que funcionan con WebGL. Por ejemplo, cuando un usuario se loguea se está corriendo código de WebGL, la tienda y varias aplicaciones correr sobre un navegador para que WebGL pueda correr.

Ahora, el WebGL que usa Sony no es precisamente el que se usa en internet. Como Microsoft con su propio CSS3 para aplicaciones en Windows 8 me imagino que Sony modifica el motor de WebGL para adaptarlo a sus necesidades propias, por lo que seguramente quitó algunas cosas, agregó otras y optimizó otras más.

Otra cosa a aclarar es que WebGL es una tecnología HTML5, mas no se está usando HTML5 para hacer la interfaz, es decir, Sony no usa etiquetas ni estilos CSS para el diseño de la interfaz, solo usa específicamente esta parte del HTML5 para poder tratar gráficos.

¿Qué es WebGL?

image

Sin irnos muy lejos WebGL es la tecnología para el tratamiento de gráficos en la web. A modo de comparación, para hacer aplicaciones con gráficos un estándar muy usado es OpenGL, que se encuentra prácticamente en la mayoría de los SDK’s de las plataformas. Sin embargo para la web no se puede portar o usar OpenGL, por lo que crearon el WebGL.

WebGL es una librería en Jvascript que nos da la posibilidad de crear figuras, colores, polígonos, luces, sombras, shaders, materiales, y todo el contenido que se podría hacer con un motor gráfico pero optimizado para internet. La ventaja de que se use WebGL en vez de OpenGL es que no se requieren tantos recursos y si lo combinas con un motor de Javascript rápido como el V8 de Google los resultados son muy eficientes.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario