6 tips sobre cómo crear mejores íconos para nuestras apps

jueves, octubre 03, 2013
COMPARTE EL POST

6 tips sobre cómo crear mejores íconos para nuestras appsActualmente hay tres plataformas de tiendas de aplicaciones, tenemos la App Store de iOS, el Google Play de Android, y el Martekplace de Windows Phone y Windows 8. No es de gran ciencia saber que una app es descargada en primera instancia por el ícono que tiene en la tienda, independientemente del estilo o la forma en que se presentan los íconos en cada tienda. La primera impresión que nos llevamos y que nos condice a descargar esa aplicación es si el ícono nos dice algo de la funcionalidad de la aplicación. Después vemos los screenshots y los comentarios para decidir si descargamos o no, pero centrémonos por un momento en el ícono principal.

Si ustedes están desarrollando una aplicación móvil y no saben cómo debe ser su ícono para llamar la atención y que demuestre la calidad de su app les voy a dar a continuación 6 tips sobre cómo crear mejores íconos para nuestras apps y competir con la calidad de los grandes estudios.

1. Céntrate en una única forma

image

Si decides que tu ícono debe tener una forma asegúrate de que sea única y sobresalga en todo aspecto en el diseño de la app. Podemos ver de la imagen que cada app tiene una forma específica, ´dos relacionadas con el nombre de la aplicación y las otras dos no. No importa la relación que exista con el nombre de la aplicación, importa que el usuario identifica la funcionalidad con la forma que le pones a tu ícono.

2. Cuidadosamente selecciona colores

Si vemos la imagen de arriba podemos ver también que hay contrastes entre el color de la forma y su fondo. Tenemos los íconos con dos colores para dar contraste o como en el caso de Colorfull varios colores en la forma y un color más opaco de fondo. Escoger los colores depende mucho de la sensación que queremos dar o simplemente del color que más nos guste, pero la regla siempre será darle al color frontal o al color de fondo una prioridad. Con lo anterior me refiero a que si la forma va a ser muy colorida el fondo tiene que ser más opaco, si es fondo va a resaltar que la forma sea mucho más brillante, no puede haber dos colores iguales para ambas partes, ni el mismo brillo o intensidad, uno tiene que sobresalir.

3. Evita usar una fotografía

image

Muchos íconos de fotografía tienen como forma el lente de una cámara fotográfica, y aunque parezca ya cansado ver ese estereotipo de app lo cierto es que la imagen del lente ya dice mucho al usuario sobre la funcionalidad de la app. Si crees que tu app debe tener una imagen como ícono de fondo piénsalo dos veces. Es mucho mejor vectorizar o adaptar la foto a una imagen de ilustración. En el ejemplo lo vemos, en vez de poner como tal una foto podemos gastar un poco más de tiempo en crear una ilustración del mismo objeto donde podemos manejar todo el entorno, a diferencia de la foto donde sólo podemos manejar brillos, colores y saturación.

Todas las apps de fotografía en vez de incluir una foto del lente de la cámara todos recrean el objeto con vectores, ilustraciones o dibujos, algo mucho más asertivo.

4. Evita usar mucho texto

image

Usar un nombre largo para una app  ya es un poco arriesgado por el espacio que nos ofrecen los sistemas operativos en la pantalla principal, es decir, no nos dan la posibilidad de tener dos o más renglones para aocmodar el nombre de la app. Además de ser corto y claro muchas veces el diseño del logo representa una parte del nombre de la app, por ejemplo los ejemplos de arriba. La primera letra de la app es la forma que se usa en el ícono, eso da aún más identidad al ícono y a la aplicación.

5. Utiliza materiales delicadamente

image

Las texturas son un tema peligroso si no se saben usar, pero son un elemento que le da a la app y al ícono un detalle muy bonito. Estos ejemplos aplican texturas de diferente forma y siguen manteniendo los consejos anteriores, resaltan una forma, opacan a su contraria, son claros en la forma, no usan texto o muy poco.

6. Se creativo

image

Teniendo en cuenta ya estos 5 tips se puede saltar a la forma creativa y tratar de crear algo nuevo, algo que siga siendo llamativo pero que nadie haya intentado. Estos ejemplos se salen de los ejemplos que hemos visto, pero conservan la escencia del contraste, los colores, las formas (aunque más complejas) siguen siendo únicas y las texturas que usan son más detalladas, lo que hace que a simple vista se vean geniales.

Bonus: prueba tu ícono con diferentes fondos

Siempre diseñamos con un fondo blanco o un fondo diferente a los colores que usamos para nuestro diseño. Un buen tip es que una vez terminado el ícono lo probemos con diferentes fondos y colores para ver si existe algún problema, si se pierde un color o desaparece el ícono por completo. Esto es porque debido a que el usuario tendrá una imagen de fondo diferente en sus dispositivo es importante que sin importar el que ponga nuestro ícono luzca bien.

Vía thenextweb

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario