10 consejos para hacer mejores sitios web móviles

lunes, septiembre 02, 2013
COMPARTE EL POST

 10 consejos para hacer mejores sitios web móvilesSiempre que uno inicia en el diseño de un sitio web para móviles surgen los problemas de la mala planeación o de no saber en qué concentrarse, si en el diseño, en el contenido, o en la pantalla del dispositivo, y eso hace que sea tardado y frustrante el tener que hacer un sitio web para dispositivos móviles.

Por tal razón les traigo 10 consejos para hacer mejores sitios web móviles, consejos que se deben de tener en cuenta antes de poder iniciar con el código. No son tan difíciles de seguir pero si requiere un mayor esfuerzo al diseñar el sitio porque como verán, un buen sitio web móvil no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

1. Mantenlo simple

La ventaja que tiene un sitio web hecho para móviles, es que a diferencia de la versión para escritorio no tiene toda la información, sino la más importante. Esto lo hace mucho más fácil de navegar y de usar, además de que eliminas cosas que puede causar un dolor de cabeza al usuario, como la publicidad y los menús con demasiados elementos.

2. Se conciso

EL propósito de un sitio web móvil es que el usuario tenga acceso de forma más rápida al contenido del sitio, por lo que pantallas de bienvenida o hacer scroll hasta encontrar información es algo imperdonable. Lo más razonables es colocar el contenido a primera vista siempre, sin interrupciones ni logos que obstruyan la vista, o cualquier elemento que pueda impedir ver información desde un principio.

3. Abre la puerta

Si compartes un sitio web de escritorio separado del sitio web móvil lo preferente es siempre redireccionar a los usuarios móviles al sitio que les corresponde, dejando siempre la opción de ver el sitio completo al final de la página.

4. Considera el contexto

Cuando mostremos contenido asegurémonos que el valor principal, el artículo más llamativo, o la oferta más jugosa aparezca en primer lugar y a cualquier lado que vaya el usuario dentro del sitio. Otro tipo de información extra además de la información que debería resaltar es el nombre del sitio, la opción de contacto, y cualquier elemento que pueda atraer la atención de un posible cliente.

5. Mantén el sitio corto

Este punto es complementario en ciertos sentidos. Acorta el contenido de tal forma que el usuario pueda ver mucho con poco, es decir, quizá si es un blog colocar sólo los títulos y una pequeña imagen, para que el sitio sea corto pero tenga la suficiente información que el usuario necesita.

6. No te olvides del diseño

Sin importar cuanto le tengas que mochar o quitar a tu sitio no te olvides de mantener un sitio con diseño impecable y bonito, presentable, agradable a la vista.

7. Facilita la navegación

Si en la versión de escritorio tenías un menú con 10 items en la móvil coloca al menos las 4 más visitadas. Si tenías etiquetas muéstralas al final, si tienes un botón para ir al principio, al final, o a la siguiente página, o botones de paginación mejor coloca un sólo botón para ir a la siguiente página.

8. Deja espacio en blanco

Si es posible deja espacio en blanco, se que ya con todos estos consejos no queda espacio para dejar algo en blanco, pero el espacio en blanco es fundamental para cualquier sitio, y más si está en una pantalla muy pequeña, entonces, haz un huequito para no colocar nada ahí.

9. Diseña para la pantalla

En el escritorio tenemos que el efecto hover funciona perfectamente cuando el mouse está sobre un elemento, pero en pantallas móviles eso no existe, ya que la posición es discreta. El diseño no lo es todo en un móvil, también la interacción es diferente y por lo tanto hay que preocuparnos en cuestiones como gestos y no clics, en efectos de tap y no en movimientos del ratón.

10. Haz muchos tests

No hay mucho problema actualmente con las pantallas de computadoras de escritorio porque de cierta forma hay un mínimo de resolución lo que hace que después de eso no importe redimensionar un sitio web. En los móviles tenemos pantallas de todos los tamaños posibles, y el problema es que hacer un sitio web grande a uno pequeño no es tan sencillo si se tienen muchas resoluciones y dimensiones que probar, por eso es importante hacer muchos tests en todos los equipos que podamos, para garantizar que al menos los que más se usan para acceder a nuestro sitio funcione bien el diseño.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario