¿Todavía tiene futuro Yahoo!?

lunes, mayo 20, 2013
COMPARTE EL POST

¿Todavía tiene futuro Yahoo!?Ayer amanecíamos con la noticia de que los altos mandos de Yahoo! aprobaban comprar Tumblr por mil cien millones de dólares, cien millones de dólares más que lo que pagó Facebook por Instagram. El fin de esta compra aún no está del todo clara porque aunque Tumblr es un servicio de mini posts muy popular nadie sabe para que podría usarlo Yahoo! para tener un beneficio. Y con esto es que me llega esa duda sobre el futuro de Yahoo!, ya que desde hace mucho tiempo que esta empresa va en picada,y donde siento que no encuentra un nicho de negocio que le permita resurgir, ya que las búsquedas se las robó Google ya por completo y Bing de Microsoft también anda por ahí.

Yahoo! está a cargo desde hace unos meses de Marissa Meyer, una de las pioneras de Google y por mucho tiempo, hasta hace casi año, era uno de las personas más importantes de la empresa hasta que tomó el cargo de CEO de Yahoo!. Así que vamos a ver los retos que tiene Yahoo! que enfrentar ahora con la compra futura de Tumblr.

Yahoo! en sus inicios

Yahoo! nació como esa propuesta en la web donde se podía encontrar el contenido en forma de buscador- En esos tiempos, hace unos 20 años aproximadamente, no había un buscador que indexara el contenido de internet, entonces, lo que ofrecía Yahoo! era una serie de directorios con las páginas web listadas de forma manual, y así de esa forma los usuarios podían encontrar información relevante de una forma fácil, ya que antes de eso la única forma de encontrar información era conocer la dirección web a la que se querría acceder.

Con el tiempo Yahoo! ofreció más servicios como correo electrónico, pero no fue hasta que Google salió que la empresa empezó a tambalear poco a poco. Google le empezó a robar el mercado de los buscadores web a tal grado que hoy en día Google es la empresa que acapara todo el mercado de las búsquedas en internet.

Curiosamente hace unos 5 años Yahoo! y Google firmaron un acuerdo para que se distribuyeran anuncios de Google en Yahoo! de tal forma que Yahoo! generara un poco de más ingresos, pero al final terminó aliándose con Microsoft para vencer a Google. Finalmente no resultó como se estimaba y Google siguió en ascenso mientras que Yahoo! se empezaba a concentrar solamente en el correo electrónico.

Yahoo! y Flickr

Yahoo! se ha hecho de muchas empresas y servicios a lo largo de su existencia, pero de las que más resaltan por su importancia es Flickr, el servicio para publicar, vender, compartir y buscar fotografías. Flickr se hizo famoso porque era el único servicio de su especie, a comparación de los que hay hoy en ese tiempo, allá por el 2005, era muy popular entre los fotógrafos famosos, sobre todo por su sistema para evitar que se pudieran descargar con el clic derecho.

En fin, Yahoo! compró la empresa y con ello el servicio de Flickr y a lo largo de los años a pesar de recibir actualizaciones Flickr ya no es el servicio que era antes, porque Yahoo! no le prestó mucho cuidado a la competencia, por lo que actualmente aunque todavía es muy popular el servicio hay opciones como 500px que ofrecen un servicio mucho más fresco y opciones que a la larga Flickr ha implementado de él y otros servicios, dejando a un lado la innovación.

Yahoo!, Tumblr y el futuro de Yahoo!

Hay fácil una docena de servicios que ha cerrado Yahoo!, cada uno con su propia nostalgia porque obviamente fueron comprados cuando tenían cierta popularidad y tenían un cierto significado en internet. Ahora con la compra de Tumblr hay todo menos felicidad ya que el servicio por sí solo es muy bueno, no conozco realmente como obtiene beneficios económicos Tumblr pero lo cierto es que la forma en que los usuarios usan Tumblr es única y permite obtener información o simplemente reirse con una o pocas imágenes o texto.

De igual forma además de que Yahoo! siga en busca de su renovación cerrando servicios y comprando otros nuevos me queda la duda de qué es lo que realmente identifica a Yahoo!, porque como lo mencionaba en Twitter el otro día, al escuchar el nombre de Google uno puede identificar muchos servicios pero identificas al buscador como el primero, porque todo Google depende de su buscador web. Cuando piensas en Microsoft, Adobe, Apple, etc puedes pensar igualmente en varios productos, pero siempre pensarás en el más importante y más valioso que tiene como el primero, pero cuando piensas en Yahoo! de igual forma puedes pensar en algunos de sus servicios, pero al menos no puedo identificar uno que haga que se destaque por sobre los demás.

A eso me refiero con el futuro de Yahoo! ya que las búsquedas no son su fuerte en este momento, el correo también es usado pero Outlook y Gmail tienen mucha más preferencia, entonces, de alguna forma Yahoo! es referencia de Flickr pero sólo porque compró el servicio, no porque realmente se haya esforzado en hacerlo un servicio de primera. Para mí lo más sensato es que se dedican exclusivamente en un servicio y ese tratar de impulsarlo para que se diferencie de cualquier otro porque de otra forma así podrá comprar muchos más servicios simplemente no va a tener identidad propia Yahoo!

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario