6 razones por las que no me gustó el Facebook Home

lunes, abril 08, 2013
COMPARTE EL POST

6 razones por las que no me gustó el Facebook HomeFacebook presentó Facebook Home, un launcher para Android para que tengamos una aplicación de Facebook lanzada desde el momento que prendemos el teléfono. En un principio me gustó un poco la idea, ya que como fiel adicto a Facebook suelo abrir la app varias veces al día, sin embargo ahora que ya he pensado más sobre la idea no me ha agradado nada.

Facebook presenta este launcher en Android porque en iOS y Windows Phone es imposible poner una aplicación sobre el SO pero como con Android puedes hacer lo que quieras pues es la primera razón por la que empezaron ahí. Pero en fin, lean estas razones por las que no tiene sentido la aplicación de Facebook y comprenderán por qué no hay sentido alguno, aunque me gusta la interfaz, pero es lo único.

No es una aplicación para todos

Creo que es obvio que la aplicación está dirigida para la gente altamente adictiva a Facebook, para la gente que se compra un iPhone o un Galaxy solamente para ver Facebook a cada momento. Esta no es una aplicación para los que están acostumbrados a ver la red social cada ciertas horas o días, ni para los que usan alguna otra red social, y por tal motivo siento que el concepto no va a funcionar.

Tienes que comprar un teléfono para usar Facebook Home

Si fuera una simple app se podría descargar y ya, pero no, es toda una implementación de Android con Facebook, por lo que para poder usarlo propiamente (no dudo que por ahí salga alguna forma de instalarlo en tu Android actual) tienen que comprar un nuevo teléfono, solamente para tener un skin de Facebook, algo también muy poco comprensible y atractivo.

Elimina el concepto de app

Este Facebook Home me recuerda mucho a las aplicaciones que incluye HP en sus computadoras, como media centers o controladores que puedes lanzar en vez de Windows, aunque en realidad es Windows, como si fuera un sistema nuevo. Esto siempre me ha sonado espantoso por eso mismo, porque una aplicación quiera simular un sistema operativo, cuando en realidad no lo hace.

Facebook quiere eliminar el concepto de app, es decir, una aplicación que está diseñada para resolver o realizar alguna tarea específica, ya que con este Facebook Home te quiere obligar a usar Facebook desde el mismo momento que prendes tu teléfono y no conozco a nadie que soporte tanto Facebook todo el tiempo.

Android sirve por detrás de Facebook Home

Facebook Home es una capa superior que se instala sobre Android y como tal el teléfono en realidad corre una versión de Android y la versión de Facebook Home. Lo que no me agrada es que Facebook Home simula ser el SO, por lo que tengo muchas dudas sobre la eficiencia del teléfono, sobre la versión de Android o sobre los posibles ataques o bugs que se le encuentren a Android tendrá que verlas Facebook, y pues yo no tendría un teléfono donde ya existe mucha fragmentación y mi versión de Android está tan modificada que es Facebook quien me brinde esas actualizaciones futuras.

Facebook nunca será tendrá su app para iOS o WP

Apple o Microsoft nunca dejarían que Facebook construyera una app para sus SO de modo que use la app todas las funciones del teléfono. Android por la misma razón de que es Open Source pues no existe un control sobre qué se puede desarrollar o la forma en que se puede implementar, pero con Apple y Microsoft si ya que ellos son quienes controlan el SO y no veo alguna razón para la que dejen vender un teléfono con Facebook Home. Facebook Home al final será sólo una app exclusiva de Android.

El éxito de la app depende tus amigos

Como ven en el video, todo gira en base a nuestros amigos de Facebook, y con ello regresamos a los mismos planteamientos que siempre aparecen cuando Facebook presenta alguna novedad de su red social, ¿Realmente nos importa la información de nuestros amigos? porque al menos yo siento que una gran parte del contenido que vemos en Facebook está dividida en memes, en noticias y videos, la otra parte que es mucho menor está más concentrada en realmente los estados y las fotos de nuestros amigos.

Facebook siempre nos pinta lo ideal en sus funcionalidades, pero nunca acierta sobre que los usuarios van a usar al pie de la letra, el ejemplo claro es la barra de búsqueda, la cuál no mucha gente usa para buscar o ver lo que sus amigos recomiendan porque no recomiendan tampoco. Lo mismo es con Facebook Home, servirá para seguir chateando pero no se qué tan estético se vea ver memes o fotos graciosas como fondo de pantalla del teléfono bloqueado,

Conclusiones

Muchas veces siento que en la web tratan de ver a Zuckerberg como a Steve Jobs pero lo cierto es que no son así, y los lanzamientos de Apple y Facebook tampoco tienen comparación alguna. Mientras que a Apple si le puede costar mucho su siguiente producto a Facebook no le interesa realmente lo que le gusta o no a los usuarios, ya que la adición a la red social va a seguir existiendo, exista una nueva interfaz, o una nueva forma de consultar las notificaciones, por tal motivo Facebook puede darse el lujo de seguir sacando características aunque no mucha gente las use, ya que sigue sin una competencia que le permita centrarse realmente en lo que el usuario va a usar y que le sea de utilidad (utilidad en Facebook, claro).

Facebook no mide el éxito en sus funcionalidades porque en realidad no construye nuevos productos, solo añade nuevas funciones, entonces, si funciona o no este Facebook Home no signifcará el cierre de Facebook o la destrucción de la vida como la conocemos hoy, cosa que a empresas como Apple, Microsoft o Google si podrían ocasionar, así que si seguimos viendo esta implementación en un futuro o no realmente siento que no va a hacer algo que nos importe tanto.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario