Las similitudes entre las nuevas interfaces de Facebook y Google+

lunes, marzo 11, 2013
COMPARTE EL POST

Las similitudes entre las interfaces de Facebook y Google+La semana pasada tanto Google+ como Facebook anunciaron cambios en su interfaz, y de aguja forma lo hacen como un método para seguir llamando la atención de los usuarios que faltan por meterse a las redes sociales.  En esta industria no existen coincidencias y aunque Google+ estrenó su nueva interfaz para los perfiles, lo cierto es que Facbeook ya había anunciado mucho antes que iban a renovar su sección de noticias.

En este post vamos a analizar las nuevas interfaces y empezaremos a notar que si bien pareciera que Google+ le ha copiado las fotos de cobertura, Facebook tampoco se ha quedado atrás en tomar algunas ideas de Google+ para su nueva interfaz, dando como resultado que ambas redes sociales luzcan parecidas.

El sidebar de Google+ ahora en Facebook

Las similitudes entre las nuevas interfaces de Facebook y Google+

El nuevo diseño de Facebook tiene una barra lateral con la cuál se sustituye la anterior, logrando simplificar el ancho que de alguna u otra forma ocupaba bastante espacio en blanco. Esta nueva barra se ancla a la izquierda y su funcionamiento es muy parecido a la barra que existe en las aplicaciones móviles.

Desde el momento que vi la barra lateral supe que Facebook había tomado la idea de Google+, el cuál tiene una barra casi igual, donde a base de íconos nos trata de simplificar el menú de opciones, aunque realmente nunca he encontrado mucha flexibilidad en la barra de Google+.

Foto de cobertura de Facebook en Google+

Las similitudes entre las nuevas interfaces de Facebook y Google+

Admitámoslo, Google siempre ha tratado de asemejar Google+ en cuanto a interfaz a Facebook, y no porque le guste precisamente esa idea, sino porque los usuarios están tan acostumbrados a la interfaz de Facebook que es lógico que para poder usar una nueva red social que pretende servir de competencia la interfaz al menos se parezca un poco. La foto de cobertura que han puesto no sólo es igual, sino que es más grande, pero exageradamente grande, ocupando gran parte de la pantalla, dejando más espacio a los usuarios para poder personalizar ese espacio, pero al final de cuentas, es simplemente para hacer sentir al usuario la misma experiencia que en Facebook.

El tamaño de las imágenes

Las similitudes entre las nuevas interfaces de Facebook y Google+

Algo que cambia Facebook son el tamaño de las imágenes que se publican en el feed news, y si bien no se asemeja tanto a la forma que se muestran en Google+ si representa una semejanza porque el tamaño es mayor. Cuando recién se estrenó Google+ sus imágenes se mostraban como hasta ahora se mostraban en Facebook, pero parece que ahora es al revés, Facebook toma el formato de las imágenes de Google+ para ponerlo en su red social.

Las cabeceras

Las similitudes entre las nuevas interfaces de Facebook y Google+

Aquí ya no sé bien quién le copió a quien, pero ahora en Google+ podemos ver una pequeña cabecera fija cuando revisamos el perfil de alguien más. En Facebook lo toman también aunque la aplicación es diferente, se muestra cuando vemos las noticias por segmentos.

Las similitudes entre las nuevas interfaces de Facebook y Google+

¿Coincidencia? No creo, y a pesar de que Google+ hizo la presentación primero no significa que se le haya ocurrido antes, y de igual forma a Facebook, pero es muy curioso ver cómo pareciera que que los diseñadores de interfaz de usuario piensan “igual” sobre los nuevos elementos que le tienen que poner a sus redes sociales.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario