Algunas estadísticas sobre el uso de Flash vs el uso de HTML5

jueves, marzo 14, 2013
COMPARTE EL POST

Algunas estadísticas sobre el uso de Flash vs el uso de HTML5La pelea entre usar Flash o HTML5 se ha cuajado un poco, sobre todo porque la gente empieza a ver que HTML5 es la nueva tecnología (lo saben, aunque no saben para qué sirve) de tal forma que Flash se está empezando a quedar en el olvido de los nuevos desarrolladores, pero no de la industria. flashvsHTML5 es un sitio web que se refiere justo a eso, a dar algunos estadísticas comparativas sobre el uso de cada tecnología. De hecho, los creadores fueron un paso más adelante y construyeron un juego llamado Waste Invaders tanto en HTML5 usando canvas, como en flash usando la versión 11, como para el iPhone. Así que les dejo sus estadísticas para comparar realmente cuál tecnología es mejor en cuanto a uso, rendimiento y otros factores al momento de desarrollar y probar.

Flash vs HTML5

image

Antes que veamos las estadísticas les recomiendo primero visitar el sitio que les menciono en este artículo, ya que está increíble. El sitio web está hecho con efecto parallax pero está tan bien hecho que es una exquisitez ir scrolleando el sitio.

Estadísticas

Los creadores del sitio y del juego Waste Invaders nos dan estadísticas de varios aspectos entre Flash y HTML5, que les presento a continuación.

  • El porcentaje de computadoras de escritorio que soportan Flash es del 99%, mientras que sólo el 83% acepta HTML5, específicamente la etiqueta canvas que es la que permite hacer gráficos
  • En cuanto la aceleración de hardware 3D el 81 de la audiencia tiene acceso al stage3D, motor para acelerar gráficos en Flash, mientras que el 53% de los consumidores tienen soporte en su navegador y el poder para correr WebGL, un derivado de OpenGL para correr gráficos más pesados.
  • Para distribuir un flash basta con compartir un sólo archivo, el .swf, mientras que para compartir algo con HTML5 como un juego se tienen que compartir muchos más archivos.
  • El único IDE para desarrollar en Flash es Adobe Flash de Adobe, mientras que para desarrollar en HTML5 basta con cualquier editor de texto, aunque carece de un software especializado para desarrollar de forma mucho más sencilla.
  • Actualmente ya no hay soporte para Flash en los navegadores móviles, mientras que el 97% de los teléfonos que están en el mercado, especialmente los smartphones, soportan HTML5.

En conclusión el sitio nos dice que realmente ambas tecnologías son funcionales en la actualidad, tienen sus desventajas pero al final es importante conocer este tipo de estadísticas para conocer el mercado al que podemos atacar. Por ejemplo, para videojuegos sigue siendo muy común usar flash porque sigue siendo un poco complicado hacer juegos con HTML5, sobre todo porque no hay un estándar. Sin embargo, si queremos desarrollar para dispositivos móviles tenemos que usar HTML5 sin dudarlo, ya que flash ya no existe más en los móviles.

Por último, los juegos

Para terminar los invito a jugar los juegos que desarrollaron en el sitio, hay tanto versión en Flash como versión HTML5, juzguen y comparen el rendimiento de los dos, y claro, si les gusta pueden adquirir la versión para iPhone.

Vía genbetadev

¿Siguen desarrollando en flash?

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario