Las 5 funciones que toda red social debería tener

jueves, diciembre 06, 2012
COMPARTE EL POST

Las 5 funciones que toda red social debería tenerHoy en día las redes sociales son algo fundamental en la vida de la gente joven, porque si bien la gente más grande empieza a adoptar las redes sociales para la familia, trabajo, etc., lo cierto es que todavía el concepto de red social está muy dirigida para adolescentes y gente no tan grande. Uno de los retos hoy en día al momento de hacer una nueva red social es usar lo que ya existe en concepto para crear algo nuevo, y no sólo tratar de hacer un nuevo Facebook(¿Google+?).

Por eso les voy a contar sobre las funciones indispensables que requiere una red social para poder funcionar adecuadamente, porque les repito, las más populares son Facebook y Twitter, pero si supieran que hay infinidad de redes sociales que a lo mejor usamos o no, y cada una tiene un recurso especial que la diferencia, pero en la práctica todas deben de tener funciones básicas que veremos a continuación.

Diferentes formas de loguearse

Cuando salió Facebook y Twitter la única forma de poder loguearse para poder usar la red social era que crearas una cuenta nueva para usar el servicio. Hoy en día la gente ya no quiere dejar sus datos en todas las redes sociales que a lo mejor ya no va a visitar después, crear una contraseña por cada red, y empezar a agregar amigos, todo desde el principio.

Hoy en día si una red social nueva no ofrece la posibilidad de loguearse creando una cuenta, o entrando usando nuestra cuenta de Facebook o Twitter lo más seguro es que no conseguirá llamar la atención de los usuarios. Esto porque la gente está más apegada a loguearse usando una cuenta que ya tiene, y así evitarse procesos innecesarios. Además pensemos que los usuarios en tu red social la van a comparar con las grandes, y si lo que quieres no es competir en primera instancia con ellas, mejor permitirles loguearse con su cuenta, y así darles la sensación de que es un servicio que puede usar gracias a que tiene Facebook, no que tiene que migrar a sus amigos para usar una nueva red social.

Agregar amigos

Este es el siguiente paso, hacer que el agregar amigos sea lo más sencillo posible. Lo primero es preguntarle si quiere invitar a sus amigos, y el segundo es darle la herramienta para hacerlo. Es un poco desesperante llegar a una nueva red social y no ver ningún botón para ver si ya tengo amigos que usan la red social, pero si hay muchos botones para agregarlos, entonces, la idea consiste en darle una opción al usuario que combine ambos campos, el poder ver quién de nuestros contactos ya está, y abajo tener a la mano la opción para invitarlos.

La función principal

Este paso a pesar de ser el más importante es el que muchos no suelen implementar. La función principal de nuestra red social, el motivo por el que esté hecha, lo que hace que la gente interactúe debe estar siempre disponible. En Facebook y Twitter a donde quiera que vayamos podemos enviar un mensaje, ya sea a un amigo o a todo el mundo, pero siempre tenemos a la mano una cajita de texto para escribir. En Foursquare está el botón de check-in, y en Linkedin siempre hay un botón para agregar contactos, además de una lista de contactos recomendados, siempre!

La función principal de nuestra red social debe estar siempre presente, no importa donde vayamos en la red social, debe estar presente porque los usuarios lo primero que van a hacer al llegar a la página principal es hacer eso, probar tu función principal. Ahora, el estilo ya depende de cada quien, puede ser algo llamativo, algo serio, o que combine con todo el estilo del sitio, pero debe destacar el botón, campo, imagen, etc, de todo el demás contenido, para que la gente aprenda a crear una imagen o simbolismo de tu función principal.

Notificaciones y solicitudes

Gran parte de lo que la gente hace que se gaste su tiempo en una red social es debido a las notificaciones. Las notificaciones crean en el usuario la necesidad de sentir que hay actividad o tiene algo que hacer, así como para la granja necesitas ver que puedes arar o sembrar, en una red social necesitas saber que tienes notificaciones para saber que sirve la red social, que tiene un motivo.

Suena exagerado pero es cierto, la mayoría de la gente entra cuando reciben una notificación en su celular, o entra al sitio y ve un número en un cuadro rojo(el rojo es universal también), lo que sea, porque eso le da al usuario como más hambre para seguir quedándose en el sitio por más tiempo. Por lo general si una persona abre Facebook y no tiene notificaciones el tiempo que pasa en el sitio se reduce considerablemente porque no tiene nada qué hacer, así que por defecto cualquier red social debería implementar efectivamente esta funcionalidad.

Añade características adictivas

De alguna u otra forma la verdad no veo posible que alguna red social logre que tu la uses y a la vez también estén todos tus amigos en ella, sólo Facebook logró eso porque creó ese concepto, entonces, la verdad es que hacer una red social para platicar con tus amigos es lo peor que podrías hacer o ingeniar. Lo que sirve mucho para las nuevas redes sociales son añadir características adictivas, funciones que no precisamente harán que interactúes con tus amigos porque no va a ser posible, sino que puedas interactuar con el resto del mundo.

Por ejemplo Pinterest usa los pines más populares para que los veas, y como sea actualiza a nivel global, y no sólo lo que postear tus amigos, siempre hay algo nuevo que ver. Foursquare tiene los badges, las insignias que ganas por cumplir ciertos retos en lugares específicos. Twitter tiene los trending topics para que en cualquier momento sepas de qué están hablando otros. No se si me entendí, pero es eso, tener funciones que le ofrezcan al usuario la posibilidad de quedarse más tiempo en la red social, porque las notificaciones lo obligan a entrar, pero después de eso tienes que retenerlos más tiempo. Facebook como les decía no necesita implementar nada de eso porque creó el concepto de amigos y de ver lo que ellos escriben, y de alguna forma eso ya no se puede copiar tan fácilmente, así que es mejor encontrar mejores formas de lograr esa retención.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario