Apple patenta el navegador web

viernes, diciembre 28, 2012
COMPARTE EL POST

Apple patenta el navegador webApple fue el protagonista este año por sus problemas legales de patentes, así como su loca obsesión por querer patentar casi cualquier cosa que el usa. Entre las patentes más extrañas que he visto son que tiene la patente del diseño del iPad, que en realidad es un diseño muy genérico de lo que puede ser una patente. Otra patente bizarra es la de un aparatito que sirva para dejar rebanado el logo de la empresa, en fin, a veces se jactan de que en Estados Unidos se hace más investigación por el número de patentes que se realizan, pero como vemos, realmente al poder patentar casi lo que sea pues es entendible la cantidad de patentes que existen.

Pues la última patente que le concedieron a Apple es mucho más controvertida, ya que ahora Apple tiene la patente del diseño del navegador web genérico, de esta forma ahora sólo Apple podrá hacer uso de un diseño como el que la mayoría de los navegadores usan, pero conozcamos más después del salto.

applepatent

La patente #14068810634677, "Web Browser" refiere a que Apple ahora tiene el diseño para construir un navegador web. En la imagen se puede apreciar cómo es que la patente incluye que de ahora en adelante sólo la empresa va a poder desarrollar un software para buscar en internet que tenga las siguientes carcaterísticas:

  • Botones de retroceso o avance en el historial web: es decir, los dos botones para ir atrás o adelante
  • Iconos adicionales de navegación: cualquier ícono o botón que disponga de una función para ir a otra página, la actualice, cierre, o vuelva a abrir sólo podrá ser usada por Apple
  • Una barra de direcciones: así es, Apple tiene la patente para que sólo ella pueda usar una barra de direcciones. También la patente menciona el uso de esta barra para buscar en internet usando buscadores web, idea que ahora está patentada por Apple pero que en un principio Google creo para la omnibox en Google Chrome.
  • Un cuadro desplegable para ver el historial o búsquedas recientes cuando se da clic a la barra de navegación.
  • El uso de “pestañas” para tener más de un sitio web abierto a la vez en una misma ventana: idea inventada en Opera y que ahora ya le pertenece a Google.

Con estas características Apple emitió un comunicado que a partir de que empiece su nuevo año fiscal empezará a demandar a las empresas como Google, Microsoft, etc, por el diseño de sus navegadores, obligándolos a no incluir ningún elemento de su patente o requiriendo a tribunales para demandarlos de forma oficial.

El plan que tiene Apple en mente es hacer que su navegador Safari sea el único que tenga las funciones básicas de un navegador web actual, dejando a los demás con la incertidumbre de que ahora las siguientes versiones de los demás navegadores no cuenten con una buena experiencia de usuario.

Actualización: debido a la noticia de la patente de Apple, Google presentó un screenshot de lo que será la siguiente versión de Google Chrome, el cuál para evitar problemas con Apple la nueva interfaz sólo tiene un ícono para que la navegación y control sea por medio de voz.

chrome

Más información sobre la patente

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario