5 consejos sobre buenos estilos de programación

lunes, noviembre 19, 2012
COMPARTE EL POST

5 consejos sobre buenos estilos de programaciónIndudablemente saber programar no hace a la persona un buen programador, como todo en la vida la pura práctica hace a uno más hábil, pero no por eso más ordenado y profesional ante los demás. Y es que en la programación hay cosas tan básicas que uno aprende a lo largo del tiempo que se vuelve importantísimo que si eres principiante o ya llevas años programando y aún no sabes de estilo de programación es porque si necesitas un poco de ayuda.

Por eso en este post les voy a dar 5 consejos sobre buenos estilos de programación, consejos para que nuestro código se vea más elegante y bonito, pero sobre todo útil y entendible para cualquiera que lo vea le pueda entender, obviamente alguien que también sepa de programación.

Comenta adecuadamente

Los comentarios no se hicieron estrictamente para ayudar al programador a saber lo que está haciendo con su código, porque si no sabe es porque no es un buen programador. Los comentarios sirven para estandarizar la forma de documentar el código y de esa forma ayudar a explicar la función de algún método, o el propósito del mismo, para que sin necesidad de conocer a profundidad el código sepas qué es lo que está haciendo.

Usa la semántica

Nombras variables como ‘a’, o ‘funcion45’ no son las mejores formas de nombrar los objetos y variables de la programación. Siempre el consejo que me han dado es que si vamos a declarar variables las nombremos de acuerdo al uso que le vamos a dar, y de igual forma las funciones o métodos, clases, interfaces, etc. Esto ayuda también a darle un sentido más humano al código ya que independientemente del lenguaje que uses el que vea tu código tendrá una idea de lo que hace si ve los nombres adecuadamente.

Escribe adecuadamente la sintaxis

Hay muchas formas de programar, y en especial de escribir la sintaxis, de nombrar las variables y el cómo diferenciarlas sobre los métodos y clases, etc. Este consejo es sobre encontrar la mejor forma de escribir la sintaxis de nuestros programas. Está por ejemplo el nombrar las variables todas con minúsculas y las funciones o métodos con mayúsculas la primera letra, o como prefiero yo y como lo hace la mayoría de la gente, variables y funciones en minúsculas con mayúsculas las letras que hagan inicio en nuevas palabras, por ejemplo: estaEsMiVariable, y estaEsMiFuncion(){…} y las clases son mayúsculas, por ejemplo: EstaEsMiClase{} pero dependiendo del lenguaje podríamos usar funciones o métodos como si fueran clases en casi de que fuera estructurado el lenguaje.

También una parte de este consejo es el cómo acomodamos las llaves “{”, “}”. Muchos prefieren darle su propio renglón al iniciar la llave, y otros, como yo, prefiero declarar la llave justo enfrente de la declaración de la estructura, funcion, condicional, ciclo, etc,,

Deja espacios adecuadamente

Los espacios son un tema muy importante en el tema de la programación. En general la mayoría de los lenguajes no toman importancia en si dejas uno o más espacios cuando programas, pero siempre hay que tener cuidado sobre todo en el tema de la identación. La identación es usar de manera adecuada el tabulador para formar un esquema adecuado de nuestro código, que pro ejemplo no todo el código se vea en columna, sino que se vea cuando el código está dentro de una función, o una condicional, cosas de estas, porque esta es la única forma de darle formato a tu código.

Lo menos recomendable es poner todo el código en una sola línea, se puede hacer a veces cuando el código así lo permite, pero en general siempre deberíamos aplicar los espacios y saltos de línea correctamente para que la estructura se vea con sentido. Si no hacemos esto intenten quitar la identación y verán que es muy difícil siquiera saber donde empieza el código y donde termina.

Separa por documentos

No conozco ningún lenguaje de programación que no te deje separar el código en archivos diferentes y después linkearlos. Esto no se inventó para que presumir que tenemos muchos archivos con código, sino más bien para organizar el código y separarlo del código que no está relacionado. Esto permite tener más orden pero también se ve bien porque la gente profesional separa su código de tal forma que podrá tener muchos archivos con poco código, pero está bien porque después para otro proyecto si quisiera usar parte del código tendría que linkear sólo el archivo que contiene esas funciones o procedimientos, y no tendría que buscar en todo el proyecto entero.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario