4 cosas que está haciendo mal Nintendo con sus consolas

lunes, noviembre 26, 2012
COMPARTE EL POST

4 cosas que está haciendo mal Nintendo con sus consolasRecientemente se estrenó la nueva consola de Nintendo, la Wii U, la cuál entre cosas novedosas vuelve al pasado ofreciendo un control con pantalla y deja de lado el Wii Remote(aunque todavía se puede usar). Desgraciadamente este nuevo lanzamiento ya no me parece tan bueno, y el concepto en si es muy extraño porque Nintendo todavía con el Wii puso un nuevo nivel en la experiencia de usuario, al grado que Microsoft y Sony lanzaron sus respectivos aparatos para competir, pero con este Wii U la verdad es que se nota la desesperación de Nintendo por obtener el mercado que alguna vez tuvo.

En este post les voy a decir las 4 cosas que está haciendo mal Nintendo con sus consolas, que al fin de cuentas es con lo que mayoritariamente sobrevive esta empresa, además de gastar la imagen de Mario.

Saturo Iwaka, presidente global de Nintendo, que parece que ni él entiende bien por qué hicieron el Wii U

1. El concepto de sus consolas

Nintendo hace muchos años era la marca preferida de videojuegos, ya sea de chicos o grandes, porque el concepto que ellos manejaban en sus consolas era ese, que cualquiera que quisiera jugar lo que fuera lo haría en una consola de Nintendo, Actualmente Nintendo es una marca que se ha enfocado más en el público infantil, indirectamente porque el PS y Xbox se han apoderado del mercado de los jóvenes más grandes.

Con lo anterior digo que Nintendo trata de ofrecer una experiencia más infantil, con tanta sangre ni cosas por el estilo, pero el planteamiento es que no es tan efectivo porque los niños si juegan y se divierten, pero a la larga no representan un segmento de mercado fiel, ya que terminarán dejando esas consolas y yendo a unas que les ofrezcan más experiencias sangrientas. Repito, el concepto en si no es malo, lo que no funciona es que no es aplicable para que Nintendo vuelva a liderar el mundo de los videojuegos.

2. Los juegos escasos

Además de los juegos de Mario en realidad no conozco o no identifico más de 5 juegos que representen a las consolas de Nintendo. No son tan conocedor eso si de los videojuegos pero como un usuario común puedo identificar juegos con Xbox o la PlayStation, pero al referirme a Nintendo no recuerdo alguno emblemático actualmente.

Nintendo se ha olvidado realmente en innovar en los videojuegos, y con innovación me refiero a las historias, personajes, etc, más que a la tecnología, ya que al final de cuentas las empresas desarrolladoras de videojuegos hacen su trabajo de ofrecer sus juegos a diferentes plataformas, pero en si la empresa Nintendo no se esfuerza en que haya un nuevo boom en cuanto a originalidad en sus consolas. PS también sufre un poco de esto pero quien se ve más evidente es Nintendo, que no deja de sacar juegos parte 2,3,4, special, super special, etc.

3. El tiempo de reacción

El PS y el Xbox han evolucionado para seguir existiendo, no dejando de lado lo que ya tenían, sino que mejorando sus consolas para permitir mejores juegos a nivel visual, mejores interacciones, y además añadir extras para los usuarios. Nintendo en estos últimos 10 años ha sacado consolas y consolas pero no he visto realmente esas mejoras. Pareciera que no pasa el tiempo porque las gráficas siguen siendo las mismas, son buenas pero no competitivas; el modo online no es comparable ni por un momento al que ofrece Microsoft por ejemplo, y con la idea de que es infantil todo pues no es muy atractivo todos los elementos extras que ofrece Nintendo.

El ejemplo más claro es el DS, que después sacaron una versión grande, después el 3DS y después la versión grande, pero si ves los cambios en general notas que son efectillos nada más los que agregan y alguna que otra interacción como la cámara, pero de ahí en fuera el estándar que ofrece la competencia es muy alta a comparación de la que ofrece Nintendo, es decir, no reacciona a tiempo.

4. La sobre explotación de Mario

Además de Zelda, el elemento que sigue manteniendo a Nintendo en el mercado de los videojuegos es Mario Bros. No dejan de salir versiones del fontanero, y no digo que estén mal, sino que es el ejemplo más claro de reutilización de código y de concepto porque sigue siendo el título más usado para dar la demostración de las consolas de Nintendo.

Esto sustenta lo que les decía anteriormente, no tienen personajes memorables que puedan usar para llamar la atención de la gente. De hecho, se fían de que a la gente le sigue gustando Mario, porque de otra forma a lo mejor ya no comprarían consolas de Nintendo. Mario Bros ha sido hecho y desecho ya muchas veces y si Nintendo sigue así de holgazán algún día verá que la gente se va a hartar de Mario y ese día el fin de Nintendo se va a dislumbrar.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario