El proceso de creación de video juegos

jueves, septiembre 20, 2012
COMPARTE EL POST

El proceso de creación de video juegosPropiamente los video juegos son software de entretenimiento, por lo que tendrían que estar regidos por la ingeniería de software si se quiere tener un producto a la vente y con posibilidad de cambiar con el tiempo. Lo cierto es que los juegos se han vuelto también algo más que un software y necesitan internamente dentro de esa proceso de ingeniería de software sus propios procesos, porque no es nada más el diseño y programación dicho propiamente.

Lo que veremos a continuación es el proceso de creación de video juegos, que como les digo, son procesos muy específicos y podrían encontrarse otros diferentes, pero me gustaron estos porque concuerdan mucho con un orden y seguimiento muy bueno en cuanto pasas a elaborar todo desde cero.

Ejemplo: El diseño de movimiento de Prince of Persia

Diseño

El diseño es el aspecto clave para la elaboración de video juegos, y es típicamente hecho por los programadores, artistas, escritores y diseñadores. Durante esta fase de desarrollo generan las especificaciones del juego, el tipo de juego, objetivo, y gráficos. Mientras se crea el juego es muy raro que se divida el proceso en pasos, hay varias tareas que se deben hacer al mismo tiempo porque sino también el tiempo no es mucho y esperar a que una tarea se termine es mucha pérdida de tiempo.

Materia Prima

Una vez que el diseño está completo, se necesita el uso de materia prima para hacer los juegos. Esto incluye materia desde para el desarrollo como tal como para la venta y producción, almacenamiento, tarjetas gráficas, programadores, estudios de audio, cámaras de video, cajas para empacar plástico para cubrir el disco, discos, etc.

Proceso de manufactura

Creación de historia

Aquí trabajan los escritores realizando la historia del juego, y por más sencillo que sea el juego en si debe tener una historia o razón de ser. Esto le va a permitir al usuario entender porqué está jugando el juego, además de que le sea atractivo y divertido, debe cumplir con una misión específica.

Capturar la acción con arte

Así como en el cine, se debe especificar en forma de dibujos o algún tipo de elemento gráfico todos los procesos que se van a realizar para hacer el videojuego. Esto incluye storyboards, descripciones, textos, flechas, diagramas, etc., tanto de los roles de cada equipo como del juego en si mismo, para tener un orden y así poder avanzar de acuerdo a esas etapas, porque también pueden hacerse las etapas simultáneamente.

Grabar audio y diálogos

El primer paso es grabar los audios y sonidos, y después pasarlos a un sintetizador para mejorarlos y adecuarlos a las especificaciones.

Escribir el programa

Una vez que se tiene el diseño bien definido sobre lo que va a hacer cada personaje, cada interfaz, nivel y dificultad se procede a programarlo. En este paso se debe estar completamente seguro del diseño porque si no se comprende algo puede fallar todo el juego en general. Los lenguajes que se usan para programar pueden ser muy variados.

El programa es hecho por varios grupos de programadores trabajando en diferentes fases del juego, para que al final se junten todas las partes, por eso es importante trabajar con ingeniería de software, para poder modular las partes y al final juntarlas.

Testeo

El proceso más cansado quizá. Se prueba el juego para encontrar errores de programación o fallos en donde el usuario podría caer. En base a la complejidad del juego es que pueden aparecer errores o bugs y la gente que prueba los juegos ni siquiera se den cuenta hasta que ya está en el mercado. Pueden ser los mismos de la empresa los que prueben el juego, o se puede contratar a gente para que se dediquen especialmente a tratan de hacer crashear el software.

Quemar los discos

Generalmente se quema un disco base o inicial con procesos químicos y el uso de laser para que a partir de ahí se generen las copias necesarias para distribuir. Este disco base es bañado en con electricidad y se juega con las propiedades del metal para que la superficie quede totalmente marcada y así sirva para generar los siguientes discos.

Empacar el juego

Este proceso involucra meter el juego en su caja, así como colocar la información necesaria para el usuario para hacer buen uso del videojuego o para tener información extra sobre el mismo. Este proceso es a mano o hecho por alguna máquina en un proceso, dependiendo de la capacidad de la empresa

Control de calidad

Este es un proceso industrial si tu empresa ya es muy grande, pero sino también es importante poner atención al control de calidad porque de eso depende la calidad que le va a asignar el usuario a tu producto. Lo más importante de este punto es asegurarse que todo el producto cumpla con las normas que te planteas desde un principio, pero si puedes certificar tu producto final pues es mucho mejor porque ahora ya estás respaldado de que tu juego cuenta con calidad para lanzarse al mercado.

Futuro

No está por demás decir que si quieres que tu juego pueda mejorarse en un futuro debes hacer el primer juego de tal forma que pueda aceptar mantenimiento y cambios, esto para que no tengas que hacer todo desde el inicio, y si vas a usar código no tengas que buscar al que hizo esa parte porque no entiendes qué hizo, sino que solo arrastres esa librería a tu nuevo juego y te preocupes más por las mejoras que por entender qué hicieron con el código anterior.

Vías ezinearticles gamedev madehow

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario