7 útiles consejos para proteger tu red Wi-Fi en casa

jueves, agosto 09, 2012
COMPARTE EL POST

7 útiles consejos para proteger tu red Wi-Fi en casaEl internet en nuestras casas es quizá lo más valioso que tenemos en cuanto a conectividad, ya que si dejamos de lado el internet de los teléfonos la única forma de seguir conectado sigue siendo el Wi-Fi de nuestra casa, por tal motivo es importante saber protegerla.

Hoy en día es relativamente fácil tener acceso a una red Wi-Fi y hacer uso de la banda ancha, haciendo por supuesto que la velocidad de internet baje(más dispositivos conectados significan un reparto de la banda ancha, por ende menos velocidad para todos) así que vamos a ver algunos consejos para proteger nuestro Wi-Fi, algunos muy sencillos, otros más técnicos, pero son necesarios para poder asegurar que nadie se aproveche de nuestra red.

Añade cifrado de información

Para empezar tu router o modem debería tener configurado un tipo de cifrado de información, que hace pedir contraseña cuando se trata de conectar a esa red. La más común es la WEP, pero es muy fácil de hackear, por lo que se recomienda hacer uso de la WPA que es mucho más poderosa en cuanto a la encriptación de la información.

Elimina la opción para que te encuentren

Esta opción se llama Difusión SSID, y lo que permite es hacer que todos los dispositivos puedan encontrar tu red inalámbrica en su lista de redes, para después proceder a conectarse. Por defecto está activada en prácticamente todas las redes, pero es un buen consejo deshabilitar esta opción puesto que así aseguras que nadie que no conozca el nombre de tu red pueda conectarse.

Cambia el nombre de tu red

El nombre de tu red doméstica no interfiere en nada en el rendimiento de la velocidad de tu internet, pero es muy aconsejable cambiarle el nombre a algo mucho más “aterrador” por así decirlo. Algunas personas usar nombres de “virus.exe” o “trojano”, o nombres que para la gente que no sabe mucho de redes cree que puede ser peligroso si se conecta. Esto asegura que eviten siquiera pensar en conectarse a tu red.

Mantén una lista del número de dispositivos que tienes conectados

Los routers y modems almacenan una lista con todos los dispositivos que se han conectado a esa red, así como los que actualmente están conectados. Es muy importante saber cuántos dispositivos tenemos que se conectan y verificar si son los mismos que aparece en nuestro modem. De esta forma es fácil saber si alguien ajeno se está conectando a nuestra red y no nos damos cuenta.

Usa el cable de Ethernet

Que tengamos un modem inalámbrico no significa que siempre tengamos que usar el Wi-Fi. Si en nuestra casa realmente no movemos las computadoras de lugar, o no hace la diferencia usar el Wi-Fi también es recomendable usar el cable de Ethernet y apagar el Wi-Fi, así aseguramos que sólo pueden acceder a internet los equipos que están directamente conectados al modem o router.

No tengas el internet prendido todo el día

Además de que es un gasto de electricidad(cuidemos el ambiente) es un gasto innecesario tener que tener el modem o router prendido todo el día. Si no usamos el internet mejor apagarlo y así evitar que alguien lo use puesto que a menos que pueda hackear la electricidad y prenda el modem esta es la mejor forma de protegerse de intrusos.

Lee un poco más sobre redes

Desgraciadamente la mejor forma de aprender a colocar seguridad en nuestros dispositivos que se conectan a internet es sabiendo un poco más sobre redes. Conceptos básicos como una IP, MAC address, máscara de subred, gateway o puerta de enlace son conceptos básicos para poder entender el funcionamiento de los dispositivos, y nos evita tener que recurrir a soporte técnico que en ocasiones puede provocar más perdida de tiempo que ayuda.

Conclusiones

Hay muchísimas más configuraciones para proteger mucho más nuestra red, pero requieren también mucho más experiencia y conocimiento sobre redes. Estos consejos que les presento son los más básicos porque las configuraciones requieren solo elegir entre una lista de opciones o marcar casillas; otras como verán son muy obvias pero importantes para poder hacer la red de nuestra casa mucho más fuerte a ataques.

¿Tu ya has implementado alguna configuración de seguridad para tu Wi-Fi?

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario