Las 4 tareas fundamentales para programar como un profesional

martes, marzo 06, 2012
COMPARTE EL POST

Las 4 tareas fundamentales para programar como un profesionalEstos días he estado programando como un reverendo loco, casi todo el día no paro de programar de tanto proyecto que nos dejan, de hecho, ni tanto porque sean muchos, sino porque son muy extensos. Estos días me he dado cuenta que hay algunas cosillas muy básicas que facilitan el trabajo de un programador, además de que también te ayuda a ser un poco más profesional, y hoy vamos a ver de qué se trata.

Les voy a comentar las 4 tareas fundamentales para programar como un profesional, y que de paso se te haga mucho más fácil el programar, y no te mates tanto tiempo encontrando el punto y coma que te da error.

1. Conseguir un IDE de acuerdo al lenguaje de programación

Yo era de la idea que con un IDE podría programar lo que sea, llámese Java o C que son los que ahorita estoy usando más, pero la verdad es que es mentira. Si lo que quieren es programar de verdad y bien necesitan descargarse un IDE (Integrated Developer Environment), un programa que te ayuda a programar dándote herramientas de desarrollo, testeo y debugueo, por decir algunas.

Si eres de los que usa todavía un bloc de notas, o un Notepad++ para programar mejor empieza a pensar en descargar un IDE que sea maestro en el lenguaje que ocupas, para que goces de los beneficios de que tu escribas el código, y el programa se encargue de encontrar los errores por ti.

2. Nunca programes sin un diseño previamente hecho

Hoy en día veo con muy malos ojos a la gente que se pone a programar sin un diseño de lo que piensa hacer, porque al no tener una referencia de lo que se tiene que hacer concretamente es muy fácil ir añadiendo cosas, o no añadiendo cosas que puede que sean importantes, y bueno, la memoria no siempre es tan buena para guardar tanta información a corto plazo.

Lo ideal es tener un diseño, mínimo el dibujito de lo que queremos hacer, la estructura o el pseudo código de nuestra aplicación, para que mínimo no tengamos que recurrir a la memoria para acordarnos si una función tenía que estar en nuestra aplicación o no.

3. Empieza por partes

Típico que uno empieza a hacer una aplicación en Java y teniendo que hacer unas diez interfaces empieza haciendo una completa, en la cuál se tarda días, y sólo por una, haciendo que las otras nueve ya las haga de mal gana y mal programadas. Empezar por partes es segmentar la forma en que vas a trabajar, por ejemplo, si eres el único que está desarrollando pues puedes hacer primero todas las interfaces, después configurar funciones globales, y ya al final dedicarte con funciones específicas para cada interfaz, haciendo que el tiempo invertido sea igual para cada sección que tengas que hacer.

Suena un poco más complicado, pero como les digo, cuando divides el trabajo de una actividad en segmentos más pequeños para hacer otras actividades del mismo tipo el resultado termina viéndose igual, y  no una interfaz más cuidada que otra.

4. Aprende a comunicarte con tu equipo

También me pasó en un proyecto de programación, que teníamos que hacer un simulador de algoritmos, por lo que teníamos que dividir el trabajo entre tres. Entonces creo que a cada uno se le hizo fácil hacer una capa del programa para que después el otro la integrara con su capa, o código, y así el tiempo de hacer un programa se reduciría a un tercio por la división de trabajo. Muy malo.

Algo que no supimos es explicar cómo habíamos hecho para hacer nuestra parte, de tal forma que el que tomaba el código del otro tenía que adivinar para qué servía cada variable en la función, porque sino no jalaba el programa. Esto es un ejemplo de que la comunicación es fundamental, y aunque no nos guste la idea, algún día vamos a trabajar con otras personas para proyectos, y si no sabemos comunicarnos todo será un caos.

¿Has estado en alguna de estas situaciones?

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario