8 áreas en donde Flash todavía es necesario

martes, noviembre 15, 2011
COMPARTE EL POST

8 áreas en donde Flash todavía es necesario Adobe anunció que ya no seguiría desarrollando flash para dispositivos móviles, es decir, no emitirá más licencias de versiones actualizadas a las empresas de móviles, eso si, seguirá dando soporte a Adobe Air, que en sus entrañas tiene flash, pero bueno, flash ya dio su primera señal de muerte.

Sin embargo considero que a pesar de que estoy a favor de usar estándares como HTML5 y CSS, apoyado de librerías Javascript como jQuery Flash aún es necesario, y si bien está dado por muerto en un sector, todavía tiene vida en algunos donde ningún estándar no ha podido entrar de lleno. A continuación les digo mis 8 áreas donde Flash todavía es necesario, no indispensable, pero si obligatorio.

Flash para videos

Los videos en internet siguen estando en formato flv, lo cuál significa que a menos que todos los navegadores se pongan de acuerdo en colocar un estándar abierto para los videos pues seguiremos teniendo videos en formato flash.

Y si, es cierto, portales como Youtube ya soporta HTML5 para los videos, pero como repito, sigue siendo complicado porque al no tener un estándar fijo transformar un video en todos los formatos tampoco es útil.

Flash para juegos

También otro punto fuerte para flash en cuanto a juegos online, porque también empiezan a existir alternativas en HTML5 pero al igual que los videos, todavía es más fácil aprender a hacer juegos en flash que en HTML5, porque HTML5 tiene potencial para gráficos, pero no está diseñado totalmente para hacer juegos exclusivamente.

No quiero decir que HTML5 no sirve para hacer juegos, pero flash está mucho más listo para esa tarea, por lo que todo implica, desde el diseño hasta la implementación le gana a cualquier estándar.

Flash para sitios web

Aunque está en misterio todavía hay sitios web extraordinarios hechos con flash, por las mismas razones, la flexibilidad del lenguaje y del sistema de moldear como quieras un sitio web.

Otro punto fuerte es que el lenguaje que usa Flash es muy superior a javascript, porque Flash usa ActionScript, un lenguaje orientado a objetos, y javascript es una parte de lenguaje estructurado, y un poco de objetos, por lo que no se le puede igualar ni un poco.

Flash para mayor interactividad

Es justo la felixibilidad del lenguaje y el uso de fotogramas lo que permite a Flash crear entornos con más interactividad. Les pondré un ejemplo, mientras que en Flash hacer un botón es muy simple, en HTML aún necesitas tener conocimientos de HTML y CSS, y si quieres que luzca mejor debes conocer también jQuery.

Si, podemos llegar al mismos resultado, pero con Flash puedes crear más interactividad en menos tiempo, aunque el precio sea no ser estándar.

Flash para aprendizaje

Flash incluye muchas herramientas de animación y programación que son usadas en otros programas de escala empresarial, por lo que muchos de los programas que se usan en la industria manejan más o menos lo mismo.

En cuanto a HTML es mucho más fácil usarlo porque no necesitas un IDE, con un bloc de notas basta, pero quizá ese también en un error, porque si de repente te piden trabajar con Dreamweaver, el aprender a usarlo es más difícil al principio.

Por último, en el área de aprendizaje es más fácil aprender Flash ya que sólo necesitas AS3, sin en cambio en HTML necesitas HTML, CSS, y Javascript, que no es tampoco tan difícil, pero saber a programar orientado a objetos es mejor.

Flash para animación

La animación fue el primer uso que se le dio a Flash, y por eso sigue siendo el líder en esa área, con HTML todavía no es tan fácil y rápido hacer animaciones que con Flash, y eso nadie lo niega.

Flash para publicidad

Hay 3 formas de introducir publicidad en un sitio web, por medio de texto, de una imagen, o de Flash. Flash todavía es mejor para hacer publicidad porque sólo necesitas un archivo para incluir un banner, pero para HTML5 sería más complicado porque tendría que cargar CSS y librerías individualmente, lo que no garantiza que el banner se vea bien o al menos completo.

Flash para aplicaciones web

Aquí puede haber discrepancia, pero les explicaré este punto. Sé que hay aplicaciones tanto con Flash que con HTML, pero considero que Flash al tener ya un framework mucho más poderoso que un simple Javascript no sólo puedes manipular imágenes, sino objetos completos, llamadas a servidor, manipulación de gráficos, etc., logrando que las aplicaciones Flash tengan una leve ventaja.

El ejemplo que mejor encuentro es el de Picnik de Google, o el de Photoshop Express, aplicaciones que al menos no son posibles hacer con HTML5.

¿Ustedes que creen?¿Será cierto que ya no necesitamos Flash?

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario