6 consejos para crear mejores presentaciones, inspirados en Steve Jobs

jueves, noviembre 17, 2011
COMPARTE EL POST

6 consejos para crear mejores presentaciones, inspirados en Steve Jobs Estos últimos días me han tocado algunas presentaciones finales, en las cuales tengo que exponer algún tema o proyecto que hice, y se me hizo muy buena idea traerles algunos consejos para crear una presentación, usando programas como Power Point, o Keynote.

Entonces, de hecho saco estos 6 consejos para realizar mejores presentaciones con la ayuda de Steve Jobs, que como saben, era un master en esto de tener en expectación a la gente que iba a ver sus keynotes, espero apliquen estos consejos y mejoren sus presentaciones.

Crea una estructura

Así como al hacer un documento, independientemente del tipo que sea, se empieza con una introducción, desarrollo, y conclusión, así debe ser también para una presentación.

Crea una estructura que introduzca a tu audiencia, dale un momento de impacto al mostrarles algo impresionante de tu tema, y termina dándoles un gusto concluyendo tu presentación.

Una imagen, poco texto

Es casi ley natural que incluir demasiadas imágenes en una presentación es incorrecto, y más si además también colocas muchos textos.

La mejor opción es representar una idea completa en una imagen, grande y que pueda ayudarte a mostrar gráficamente a tu audiencia lo que estás diciendo.

Con el texto es igual, por alguna razón se incluyen por defecto viñetas en los slides, para que sólo coloques textos de 1 o 2 renglones, cortos y concretos, porque de lo contrario el público se centrará en leer el texto, y no ponerte atención a ti.

Uso de contrastes

El uso de contrastes ayuda a darle coherencia al diseño de tu presentación. Por lo general combina fondos oscuros con textos claros, puede ser al revés, pero hay que asegurarnos que también no se exageren los colores.

El típico combo es usar gris oscuro, texto blanco, o negro y texto blanco, aunque también cualquier color con una imagen de textura oscura puede funcionar.

Pienso que combinar fondos claros con textos oscuros es un poco difícil, dependiendo del color de fondo, pero no imposible, eso si, no se les ocurra poner verdes chillantes con rosas chillantes.

Transiciones diminutas

De las pocas buenas presentaciones que he visto he notado que las transiciones y animaciones son usadas minúsculamente, más como un detalle que como una necesidad, y así debería ser.

Hay que tratar de colocar transiciones en momentos donde se hable de algo importante, o se quiera llamar la atención, pero no para cada paso de slide, o cada que aparece un texto.

Usa un slide para varios subtemas

No porque tu tema abarca varios subtemas tienes que crear muchos slides para cada uno. Usa la creatividad para que en un slide te alcance para exponer un subtema.

Algunos recursos son diagramas de flujo, o videos de ejemplo para tu presentación, pero si, evita usar muchos slides sólo para un subtema, porque eso aburre a la gente.

Usa palabras clave

Para explicar a veces lo más sencillo y eficiente es usar palabras clave, no hay necesidad de explicar porqués o razones en el slide, eso tu lo tienes que exponer.

También sirve usar palabras clave para acomodar más ideas en un mismo slide, y tenerlas a la mano echando un vistazo, porque ahorra mucho espacio.

No memorices el tema, domínalo

El más importante, y sin el cual tu presentación no tendrá éxito, domina el tema, pero no te lo memorices. Con las presentaciones que he hecho casi no estudio el tema, porque ya lo conozco, y debo conocerlo; puedo consultar algunas dudas que tenga, o leer si estoy mencionando bien una definición, pero en general la estructura ya debería saberla.

Para dominar el tema primero hay que saber escoger un tema que nos guste, y si no nos gusta tratar de dominarlo con tiempo, no un día antes de exponer.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario