8 mejoras urgentes que debería tener Android

lunes, octubre 24, 2011
COMPARTE EL POST

8 mejoras urgentes que debería tener Android La semana pasada les traía un resumen sobre la nueva versión de Android, la 4, o como es conocido, el Ice Cream Sandwich, donde vimos cuestiones de software y hardware, pero en esta ocasión me pienso centrar en el diseño y usabilidad, porque bien lo comentaba en el post, hoy en día no sirve ya de nada que el teléfono tenga mil núcleos en el procesador, y que tenga 1 Gpx de cámara, si al final el SO no es eficiente.

Por eso les traigo 8 mejoras urgentes que debería tener Android, un SO que es bueno por marcar competencia, y por ser de Google, pero también no es perfecto, y hay mucho que debería corregir.

Ya había introducido algo en el post anterior, pero como no era esa la intención hago este segundo post.

1. Nueva página de inicio, o escritorio

Es algo que nunca me ha gustado del todo, porque pudiendo crear una nueva pantalla de inicio diferente a la que nos acostumbró Apple no, van y ponen la misma idea, pero lo peor es que no la mejoran, o la cambian, que es lo que esperaría, porque esa barra de búsqueda no me cae del todo bien. Como digo, el concepto es el mismo que iOS pero siendo Google yo me hubiera esperado desde un principio que algo nuevo harían con estas pantallas.

2. Eliminar widgets

En realidad no digo que no me gusten, pero deberían quitarlos por defecto. Ni Apple ni Microsoft le dan mucho valor agregado a tener estos widgets de tiempo, correo, reloj, etc., en las pantallas de inicio, ambos las incluyen como aplicaciones que tienes que abrir si quieres revisarlas, pero Android lo que hace es ponerte todas en diferentes pantallas, para que puedas checar cualquiera, y por ahí pues hacer que la batería de tu dispositivo gaste un poco más.

3. Simplificar aún más las opciones disponibles

La mayoría de la gente no sabe controlar una computadora, la mayoría, repito; y se supone que un celular debería ser más fácil, pero no, Android a veces se pasa al momento de ir a sus configuraciones, porque a un conocedor no le va a incomodar ver tanta configuración en su nombre más real, pero a esa pequeña minoría de gente que no le interesa configurar opciones más allá que las de interacción directa con el usuario, pues no le va a ver utilidad, y al contrario, hará que manipular el dispositivo sea más difícil. Hay que aprender a darle al cliente no lo que pida, sino lo que si pueda usar.

4. Tener un poco de control con las apps

Todas las tiendas de aplicaciones tienen apps que son basura, porquería, que no deberían haber sido programadas, y sin embargo ahí están. Yo entiendo que en parte es para poder tener una estadística de muchas apps, pero Android al ser libre y no tener un ecosistema bien concentrado, pues no sólo va a haber apps basura, sino apps que no sirvan bien, y no hay nadie que te lo avise. En ese aspecto debería haber algún control de parte de Google para poder subir aplicaciones, para mínimo garantizar que si corren.

5. Mayor integración con servicios de Google

Google es de los grandes que controlan muchos buenos servicios en la nube, y debería sacar ventaja de eso porque ni Apple, ni Microsoft tienen semejante asentamiento en internet como Google. Con Google+ ya están empezando a unificar sus servicios, pero todavía les falta pensar en unificarlo también en otras plataformas, como lo hace Amazon.

6. Mejor propaganda para Android, no para dispositivos

Ya lo dije, el hardware no importa mucho si la interacción con el software no es buena, o no es diferente a lo común. Android no recibe propaganda, pero si iOS y Windows Phone, porque la única maldición de Android es que las compañías que agarran el SO promocionan las características de sus equipos (lógico) pero no en si lo eficiente del SO. Es un punto importante, darle más peso al SO y no tanto al dispositivo.

7. Mejor interfaz

La primera vez que vi Android 3 pensé que era una broma la interfaz, o era un tributo de edición especial de Tron, porque de otra forma no me explicaba como es que implementaron una interfaz tan extraña, y poco usual. No es fea la interfaz, pero no le encuentro explicación para ponerlo como interfaz de defecto en Android. Y ahora en Android 4 la han mejorado considerablemente, pero sigo pensando que una interfaz mucho más seria y menos galáctica se vería mejor, además de no consumir muchos recursos con tanto efecto, pero ahí me callo porque estoy seguro que Google controla bien eso.

8. Mejorar la experiencia de usuario

Desgraciadamente Apple creó una especie de estándar mental sobre cómo usar un smartphone actual, con los cuatro íconos abajo, los demás arriba y a scrollear con el dedo, por eso es que no pega de cierta forma ningún otro dispositivo, porque tratan de cambiar la experiencia de usuario sólo un poco para evitar problemas con Apple, pero teniendo un resultado medio chafa.

Mejorar la experiencia de usuario se refiere a crear un nuevo ambiente de cómo usar estos dispositivos, no de copiar los ya existentes; tampoco es crear algo tan extravagante, pero si que se diferencie la forma de usar un SO de una empresa a otra.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario