El nuevo Facebook, analizado a fondo

lunes, septiembre 26, 2011
COMPARTE EL POST

El nuevo Facebook, analizado a fondo

Ayer se llevó a cabo la inauguración del F8, el evento que organiza Facebook para desarrolladores, algo así como el BUILD que hizo Microsoft, o el WWDC de Apple, en la que se ofrecen dos días a los desarrolladores de las ventajas de usar la plataforma de Facebook. Entre otras cosas se dio a conocer lo que será la nueva página de perfil de Facebook, un cambio totalmente diferente.

A continuación vamos a analizar bien objetivamente lo que nos presentaron, porque es cierto que es muy bueno el concepto y el diseño, pero mmm hay algo que no me cuadra y no me gusta del todo.

Timeline

El muro dejará de existir como nosotros lo conocemos, de hecho, se trasnforma totalmente en algo complemente diferente, llamado Timeline. Con Timeline podemos ver por orden cronológico eventos que hayamos vivido, escrito, imágenes publicadas, todo lo que se pueda publicar puede aparecer allí.

image

En cuanto a diseño debo decir que es hermoso y muy bien cuidado; les decía que el concepto es de línea de tiempo, y así es, hay una línea en medio con todos los posts acomodados. Lo interesante de esto es que podemos elegir qué publicaciones queremos que aparezcan en la línea en un futuro, las demás quedan ahí pero con una prioridad menor.

image

Otra cosa interesante es que podemos añadir en cualquier parte de esta línea un nuevo estado, situación o lo que se te ocurra, como para ir acomodando mejor los eventos que vives, y no tanto ir publicando uno detrás de otro.

OpenGraph

 

OpenGraph es como el sistema base que hace que Facebook sepa qué amigos tienes en común, o qué sugerencias de personas darte, que gustos, etc., es como un pronosticador social, que ayuda a eso, a predecir lo que vas a hacer, o lo que te va a gustar. Ahora, para no marearlos tanto les cuento que entre lo más importante es que al momento de desarrollar alguna aplicación podemos elegir que la persona si comparte algo no sólo salga un clásico “Me gusta”, sino por ejemplo, si la aplicación te permite leer un libro que salga “Fulanita está leyendo un libro”, o con Spotify un “Fulanito está escuchando tal canción”.

Los botones propiamente no existen, es más que nada la actualización en donde sale el verbo como tal, un poco lógico sabiendo que no todo en facebook nos gusta porque gusto, sino que la usamos por razones adicionales.

Ahora si, a compartir TODO

image

Con la explicación del Timeline y del OpenGraph podemos darnos una idea de lo que pretende Facebook: compartir, compartir, compartir. La idea en si es muy cierta, no sólo en la línea de tiempo tienes acceso a todas tus publicaciones con fecha específica, sino que tienes la nueva página de noticias con el famoso Ticket que te muestra en tiempo real lo que está pasando con tus amigos; tienes las historias recientes,y ahora puedes publicar no sólo eventos o notas, sino situaciones de tu vida para agregarlas a tu línea de tiempo, como por ejemplo, que te enfermaste algún día, compraste una mascota, etc.

image

Esto por supuesto implica el hecho de que si antes la información mostrada era demasiada, ahora es mucho más demasiada (aunque gramaticalmente esto está muy mal) porque no sólo podemos ver qué hacen nuestros amigos, sino que ahora podemos ver qué es lo que hacen, y de forma cronológica, con eventos muy particulares en la vida de las personas, dejando a desconocidos la cena servida y partidita para que nada más se la coman.

Aplicaciones externas

image

Pero bueno, Facebook no quería quedarse sólo con el apoyo de sus desarrolladores, quería que empresas de entretenimiento le dieran su apoyo para que todo el cambio valiera la pena, y por eso Spotify y Netflix se unen a Facebook. Con estos movimientos tenemos que ahora podemos interactuar con otros servicios sin salir de Facebook, haciendo que todavía compartir sea menos privado, y más público.

Lo que me preocupa de todo esto no es en sí que todo sea mucho más social, sino que estas empresas, hablando de palabras mayores, tendrían nuestra información, adicional a la que ya les proporcionamos (obvio no, no puedes usar Spotify en Facebook si no tienes primero Spotify por separado)

Conclusiones

Si, Facebook quiere que compartamos cada instan de nuestra vida, y que ésta pueda ser accesible para todos nuestros amigos, pero su éxito depende en que sepa manejar muy bien las cuestiones de seguridad porque ahora si tienen pan los hackers que intenten saber un poquito más de la vida de sus atacantes.

Me ha gustado el diseño, tiene un aire muy diferente que hace incluso que quieras agregar más publicaciones para ver cómo se va moldeando tu línea de tiempo, pero en cuanto a las aplicaciones externas no estoy muy seguro, entre otras cosas por la información que compartimos, y el hecho de que en México Spotify ni siquiera está permitido, pero bueno, creo que en general este cambio a Facebook se va a sentar muy bien.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario