Comprobando el mito de la calidad 6 y 7 en Photoshop

miércoles, septiembre 07, 2011
COMPARTE EL POST

Comprobando el mito de la calidad 6 y 7 en Photoshop Hace una semana apareció la noticia de que en Photoshop se perdía más calidad si configurabas tu imagen en formato jpeg a un nivel 6 que 7, porque el último lograba el efecto contrario, colocaba más partes pixeladas. Al momento pensé que era algo pasajero, pero al final se ha hecho una noticia muy grande.

Sin embargo, hasta el momento no he visto alguna prueba real que muestre eso, por eso en este post vamos a comprobar el mito de la calidad 6 y7 en Photoshop, y comprobar si efectivamente es cierto que colocando una calidad 6 te da una imagen de mejor calidad que una de 7.

Antes un poco de teoría

Existe un cambio importante en el funcionamiento del algoritmo de compresión que usa Photoshop al formato JPEG al momento de guardar nuestra imagen. Generalmente nos pregunta el nivel de calidad, que va desde 0 hasta 12, pero hay una duda entre el valor 6 y 7 de calidad. El 6 es en el último nivel en el que se usa el submuestreo de la crominancia. En los niveles posteriores ya no se usa este tipo de compresión.

image

Ahora que ya no se efectúa el submuestreo de la crominancia, hay menos compresión y el tamaño final del archivo aumenta. Sin embargo, Adobe decidió utilizar una luminancia y crominancia más comprimida en el nivel 7 que en el nivel 6, por lo que una imagen con calidad 6 se verá mejor que una con calidad 7 y encima ocupará menos espacio.

Comprobando el mito…

image

La mejor forma de comprobar este hecho es haciéndolo uno mismo. Aquí tengo una simple imagen Photoshop, un degradado y un texto sencillo. Lo que voy a hacer es guardar la imagen, una en calidad 6, y otra en calidad 7, después analizar sus tamaños, y por último los abriré de nuevo en Photoshop para comprobar si hubo un cambio.

1. Guardar las imágenes

Lo primero es guardar la imagen dos veces, la primera en formato JPEG con calidad 6, y la otra con calidad 7.

image

image

2. Se mide el tamaño de las imágenes

image

A primera vista podemos ver que en cierto sentido el tamaño de ambos varía, y varía adecuadamente, porque la calidad 6 comprime al archivo, mientras que en calidad 7 ya no lo hace tanto, por lo tanto va a ocupar más espacio.

3. Viendo los cambios

image

A simple vista se puede observar que la calidad 6 tiene un poco de más brillo, a pesar de que las imágenes son iguales. La calidad 7 nos presenta una imagen más opaca, y en teoría debería ser al revés, la calidad 7 debería tener más color que la calidad 6.

image

Pero esta segunda captura es donde revela todo. Hice un acercamiento para comparar la cantidad de zonas pixeladas por la compresión, teniendo en cuenta que la calidad 7 debería tener una zona menos pixelada, cosa que no sucede. Es casi una risa lo que varía, pero se puede ver que la imagen de abajo tiene una zona pixelada mayor en el fondo rojo. Obviamente este es un pequeño ejemplo, pero en una fotografía con más colores la diferencia se observaría mucho mayor.

Y es que por ejemplo, en la calidad 6 la parte en blanco está más pixelado, pero el fondo que es un degradado no.

Entonces mi sentencia es que…

La calidad 6 efectivamente nos da una mejor calidad que la calidad 7

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario