Guía básica para empezar a usar Google Reader

lunes, mayo 23, 2011
COMPARTE EL POST

guia-google-reader

Hoy en día hay muchas formas de poder leer las noticias de los sitios que más nos gustan, está por ejemplo Twitter o Facebook por decir fuentes que han tomado más relevancia estos días, sin embargo, todavía hay algunas otros servicios donde podemos consultar contenido de nuestro interés.

Hoy vamos ver una guía básica para empezar a usar Google Reader, un servicio que nos permite administrar nuestros feed RSS de una forma sencilla, además de que nos permite leerlos y que se actualicen en tiempo real, una solución muy buena si lo que quieres es leer sitios web sin salir de una página.

Entonces, si no se animan a usar Google Reader porque no saben usarlo esta guía les va a servir de mucho, veremos las principales características y funciones para que disfruten de sus noticias favoritas.

#1 Añadir una suscripción

imageSuena tonto para aquellos que ya saben usar la aplicación, pero no todos saben agregar suscripciones nuevas, basta con el ir al botón de Add a subscription o Añadir una suscripción, y tenemos dos opciones, la primera es introducir la dirección del sitio web que queramos agregar, (ej. http://www.vidamrr.com) o la dirección de su feed.

image

Para saber la dirección del feed de un sitio basta con encontrar el logo y copiar la dirección de enlace, después de eso la pegamos en el recuadro de arriba y tendremos una nueva suscripción lista.

#2 Ver noticias o posts de la suscripción

image

Para ver sus noticias o contenido de alguna suscripción basta con darle clic en la lista de la izquierda en su nombre. Es ahí cuando aparecen en el panel derecho las noticias.

Hay dos formas de ver las noticias o posts de nuestras suscripciones, vista Ampliada y vista Lista. La vista ampliada lo que nos permite es ir leyendo los posts o noticias conforme vamos bajando la barra de desplazamiento, de esa forma se irán marcando como Leído las noticias que ya hayamos visto. Al contrario, la vista Lista lo que nos permite es tener una lista de los posts que no hemos leído contraídos mostrando el título y una pequeña descripción, entre otros datos, entonces nosotros podemos darle clic y se expandirá la noticia completa, de esa forma se marca automáticamente la noticia como Leída, y mientras no expandamos los demás permanecerán No leídos.

#3 Crear carpetas para las suscripciones

Las carpetas nos permiten organizar nuestras suscripciones por criterios que consideremos nosotros; en general se acomodan de acuerdo al tipo de blog o sitio web que es (ej. tecnología, noticias, inglés, etc). Son útiles para tener organizadas las suscripciones y tener un mejor panorama de lo que queremos leer.

image

Para crear un nuevo folder basta con dar clic en el pequeño cuadrito que aparece al final del nombre de tu suscripción, entonces se abrirá una lista de opciones, hay una que dice New folder… o Nueva carpeta…, basta dar clic para que nos pregunte cómo se va a llamar y una vez creada la suscripción se añade a esa carpeta. Si por el contrario queremos añadir más suscripciones abrimos la misma lista de opciones y aparecerán los nombres de las carpetas que hemos creado, seleccionamos una y se añadirá la suscripción.

#4 Crear tags para las noticias

Una confusión muy grande es la de creer que los tags son lo mismo que las carpetas, en parte si pero no es completamente lo mismo. Los tags nos ayudan a etiquetar posts o noticias para que al buscarlos podamos usar esos tags y sea más fácil encontrarlos; las carpetas sirven para organizar carpetas.

image

Para añadir una tag a una noticia basta con abrirla y al final de esta hay botones de acciones, entre las que está una que se llama Add tags, o Añadir tags, damos clic y podmeos empezar a etiquetar noticias separadas por comas. y así la próxima vez que quieras etiquetar saldrán las que ya tienes para usar, o siempre podrás crear nuevas.

#4 Buscar

Google Reader nos da la posibilidad de encontrar casi todo lo que hemos leído y marcado (lo que no etiquetas o marcas como importante, o no está compartido no se guarda) por un sin fin de términos, lo que puede ser benéfico para algunos, pero para los principiantes puede ser desastroso.

image

Y es que para empezar podemos intentar buscar por lo que sea, sin embargo los resultados aparecen así “Por lo que sea”, entonces no es una opción muy viable, por eso podemos aparecer las opciones de búsqueda y elegir el tipo de filtro (por así decirlo) por el que queremos buscar, por ejemplo, buscar algún artículo en la carpeta Tecnología, entonces nos mostrará los resultados de cualquier tipo de noticia que contenga las palabras clave que le coloquemos y que esté en la carpeta Tecnología.

 

image

Por ejemplo, en mi caso busqué Android en mi carpeta de Tecnología, y me salieron resultado de posts que no he leído y que tienen la palabra Android en ellos. De igual forma podemos buscar en carpetas, tags, posts marcados o compartidos, en suscripciones y elementos no leídos.

#5 Trucos de navegación

Finalmente, no podría faltar algunos atajos para navegar de una forma más fluida en la aplicación, por ejemplo marcar ‘S’ para marcar como importante un post, o ‘K’ y ‘J’ para abrir el siguiente post o regresarse respectivamente, hay muchos más y los pueden consultar en este otro post Atajos para Google Reader en donde están todos los atajos de teclado habidos y por haber.

También si quieren sacarle más provecho y aumentar su productividad están los 10 consejos para exprimir Google Reader.

Sin embargo si quieren conocer otras funciones de Google Reader les invito a visitar el Tutorial básico de Google Reader para conocer algunas características como Actividad y estadísticas, y las funciones de más opciones.

¿Qué te pareció esta guía?¿Ya estás usando Google Reader?

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario