Aprendiendo HTML, la estructura básica

lunes, febrero 28, 2011
COMPARTE EL POST

htmlHe recibido varios correos y comentarios respecto a los tutoriales de jQuery donde más o menos no entienden donde poner el contenido que les pongo para insertar. Bueno, lo primero que voy a hacer es video también del tutorial, pero la segunda cosa que pretendo hacer es crear mini tutoriales donde vamos a aprender HTML y CSS, para que vayan familiarizándose con este lenguaje, y no todo sea Dreamweaver en la vida, así que después del salto les traigo la primera lección de Aprendiendo HTML, la estructura básica.

La estructura básica

Un documentos HTML está ordenado por etiquetas, estas generalmente mientras sean un tipo de contenedor van a estar definidas entre signos de “mayor que” y “menor que”, terminando con el nombre de la misma etiqueta pero con un diagonal insertada.

<nombreEtiqueta> Contenido </nombreEtiqueta>

Esto es en el caso de que la etiqueta se comporte como un contenedor, es decir, que dentro de ella puedas colocar más elementos. De otra forma la etiqueta se acorta así:

<nombreEtiqueta />

A lo largo de este curso iremos viendo cuales son las etiquetas que actúan como contenedores, y cuales no. Mientras tanto ya podemos empezar a conocer las primeras que vamos a utilizar para crear la estructura básica de nuestro sitio web, y esas son <html><head><title> y <body>

<HTML>

La etiqueta <html> nos permite definir todo lo que va a aparecer en nuestra página web, y actúa como contenedor, por lo que la etiqueta se abre y cierra, todo lo que dentro de ella se defina se considera el código, y es un error tratar de poner más fuera de ella.

<HEAD>

La etiqueta <head> se usa para poder colocar código que no se va a mostrar en el cuerpo del sitio web, generalmente es código de programación, llamadas a archivos, etiquetas especializadas para buscadores web y código para hojas de estilo. Todo esto debe estar dentro de la etiqueta, por lo que actúa como contenedor también.

<TITLE>

Esta es la etiqueta que nos permite poner un texto para que aparezca en la cabecera del navegador web, para que puedas saber en qué sección está, cual es el nombre del sitio web o poner un mensaje. Al poder colocar un texto dentro lo hace un contenedor.

<BODY>

Es la tercera etiqueta más importante de toda página web, porque se encarga de contener el código que se va a mostrar en el navegador web. Todo lo que quieras que aparezca en tu sitio debes ponerlo dentro de esta etiqueta, y nos ayudará en algunas ocasiones junto con CSS.

Finalmente uniendo todo

Entonces, cuando ya reunimos estas primeras cuatro etiquetas, ya podemos conformar nuestra primera página web. Para poder usar el código basta crear en tu escritorio un archivo de texto nuevo, cambiarle la extensión .txt a .html y abrirlo en un bloc de notas, para después pegar el texto, aunque recomiendo analizarlo e intentar escribirlo ustedes mismos.

Opiniones

Esta es la primera parte de este curso para familiarizarnos con HTML, pero por supuesto que habrá más, si a ti te gustó este tutorial dime lo que opinas, consejos, recomendaciones para mejorar y ofrecer un tutorial aún mejor.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario