5 lecciones de diseño de parte de Pixar

miércoles, diciembre 08, 2010
COMPARTE EL POST

pixarAprender de diseño web o diseño gráfico en general no sería posible si algún master en la materia no nos diera algún consejo o estrategia para mejorar nuestros trabajos, y es justamente que les traigo unos sencillos y poderosos consejos de la mano de un master del diseño: Pixar.

Y es que quizá no se encuentre una relación con las películas animadas que produce la empresa con el diseño de un sitio web, pero la esencia es la misma, lograr que los usuarios admiren un trabajo bien hecho y completamente nuevo; el fin al final es diferente, pero por eso les presento 5 lecciones de diseño de parte de Pixar, para tener consejos en la palma de la mano cuando queramos sorprender con un buen diseño.

1. Calidad sobre cantidad

Muchos diseñadores piensan en construir enormes portafolios, grandes páginas y mucho contenido que al final no deslumbra por el diseño que muchas veces es más difícil de controlar con tanta información, además de que el usuario se cansa de ver tanto y nada concreto.

Pixar saca una nueva película cada cierto tiempo, no empalaga con películas cada temporada y eso hace que la próxima película sea aún más esperada que la anterior, a eso se refiere la calidad sobre la cantidad. No necesitas tener grandes portafolios regados con miles de imágenes y textos que al final el lector no va a leer, crea pocos diseños y hazlos bien, crea poco contenido pero hazlo valioso, crear arte es un proceso de calidad y no de cantidad, así que no olvides el consejo.

2. Los detalles importan

Si analizas las películas de Pixar te darás cuenta que los detalles más importantes como animación, sonido, script y caracteres son insuperables, es decir, cada personaje es recordado por su originalidad y eso es gracias a los detalles más mínimos que le colocan.

Y puede ser que las películas no sean 100% perfectas pero esa es la diferencia, tratar de acercarse a la perfección, preocuparse porque aunque no se note a primera vista haya algo que lo haga diferente, complementario, superior. De esa forma deben ser los diseñadores, no dejar el diseño a simple vista, tratar de complementar esos pequeños huecos con detalles al por menor, al final se nota la diferencia de un trabajo hecho superficialmente y uno más profundo y completo

Obviamente el objetivo es terminar ese diseño o trabajo antes de incluir otra cosa extra, pero cuando ya está terminado, los detalles liman y le sacan brillo a ese trabajo.

3. No vayas sólo

Un buen equipo complementa lo que podemos hacer en nuestra carrera de diseño, nos pueden ayudar, dar una opinión y servir de guía para seguir mejorando en nuestros diseños.

En Pixar no hay una sola persona haciendo animación, otra el guión y otra más revisando que esté bien todo, se necesita de un equipo para cada tarea porque de esa forma se puede formar una idea mejor de lo que está bien y mal, y ya no depende de una idea que llega a ser subjetiva.

Para el trabajo de un diseñador no es tan diferente. Tu puedes buscar el apoyo o la opinión de la gente que te ayude y te retroalimente en cuanto a tus trabajos, porque si te guías por lo que piensas que está bien, no todas las veces lograrás un buen trabajo que le guste a todos.

4. Agrega espíritu

No hay que olvidar que al final tenemos que agregar nuestro toque humano a nuestros diseños, no basta crear los más perfectos diseños y más impresionantes y nada más. Pixar logra esto en cada película, trata de que al final haya un mensaje final, algo a parte de la animación y la historia, trata de darle vida a los personajes y pretende dar un mensaje positivo.

Lo mismo debes hacer con tus diseños, que tengan un toque extra, quizá no puedan dar un mensaje de paz o de positivismo, pero si pueden dar alegría, luminosidad, placer de desplazar el cursos hacia a abajo, ganas de abrir un post o una imagen, añadir sentimientos o sensaciones que provoquen que el usuario realmente diferencie un diseño frio de uno vivo

5. Diviértete

Al final el trabajo de un diseñador es amar su diseño y divertirse en el proceso y producción del mismo, pues es el esfuerzo de su trabajo y creatividad, y no lo haría si no se divirtiera.

Sentirse frustrado es algo que puede pasar pero lo importante es pensar que ya sabes como no hacer las cosas para que salgan mal, analiza lo que te sale mal y tómate un descanso

Si alguna vez has visto algún detrás de cámara de alguna película de Pixar, verás que los diseñadores, guionistas y demás personas se divierten como niños en su trabajo, hay momentos de tensión como cualquier trabajo pero estas personas están consientes de ello, y saben que al final si no se desesperan y continúan trabajando con entusiasmo el trabajo final será asombroso para ellos.

5 Critical Design Lessons From Pixar

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario