5 enseñanzas de redes sociales fracasadas

lunes, diciembre 27, 2010
COMPARTE EL POST

pingEste año vimos como las redes sociales siguieron creciendo en toda la red, pero también es cierto que las grandes empresas que quieren tener éxito con este tema pues realmente no saben como administrar una red social y por lo tanto dejan la web o están a punto de dejarla por sus errores fatales.

Y es que después del salto les dejo 5 enseñanzas de redes sociales fracasadas, donde la idea en si es buena, pero las restricciones o “innovación” por parte de las empresas no son precisamente las más sociables, por cierto, Google Wave no es una red social pero no podía dejar de pasar la oportunidad de mencionar un servicio web social que fracasa sin antes salir para todos.

Ping

Claramente hay que reconocer que esta supuesta red social fracasa por una sola cosa: iTunes.

Y es que Ping no ha tenido el éxito esperado por el simple hecho de que necesitas tener instalado iTunes para poder usar la red social, cosa completamente ilógica ya que cualquier otra como Twitter o Facebook te permite acceder incluso desde tu teléfono, y aunque era de esperarse que la red tuviera muchos usuarios no es sorprendente ver que no todos, sino es que ninguno, visita la red social porque a parte de todo no puedes en si compartir tantas cosas, es más una red social de artistas para que sigas siendo fan y hagas eco de tu artista favorito.

Myspace

Renovarse o morir, a veces es la única opción pero cuando un servicio web se quiere renovar cuando ya va a morir es lo peor que se puede hacer, y ese es el ejemplo de Myspace.

Myspace no supo modernizarse cuando Facebook empezó a tomar terreno, y de ser la única y la más popular red social del mundo, pasó a ser una red social para bandas que inician carrera y que importante ya no es del todo. Y si bien ya le dio un nuevo giro a su misión, la verdad es que ya no le quedan muchos años de vida y pronto veremos la muerte de uno de los pioneros de la web 2.0

Google Wave

Este servicio ya se nos fue y lo que nos deja de aprendizaje es la de no juntar un servicio para compartir con un servicio exclusivo de invitaciones.

Google Wave fracasó no por la idea en si del proyecto, fracasó por el hecho de ser la mayor parte de su corta vida un servicio de prueba en donde sólo podías usarlo si tenías invitación de un amigo, cosa que también era errónea ya que tenías un número limitado de invitaciones. Entonces, es imposible concebir un servicio web para la interacción con la gente cuando no todos gozaban de la suerte de probarlo, eso terminó realmente haciendo de Google Wave un fracaso.

Buzz

Google Buzz sigue el mismo camino que Google Wave, y aunque no ha muerto, si está padeciendo el mismo error que el ya difunto servicio: la expansión.

El concepto de Buzz es fácil, poder tener una red social interna, en tu mail, para que no tengas que ver otros sitios web más que el de su servicio de mail. EL problema empieza por el hecho de que no había opciones de privacidad, por lo que al activar el servicio ya tenías varios seguidores desconocidos y seguías a otros cuantos desconocidos.

Otro factor en contra que tiene es que a diferencia de las redes sociales verdaderas, puedes usar tu cuenta de gmail. hotrmail, yahoo, etc. para poder registrarte, y en cambio Google Buzz no, a fuerza necesitas Gmail para poder usarlo, cosa que en estos días cualquiera pudiera ver ese error a simple vista, pero al parecer Google no, y por eso es que Google Buzz ha fracasado y le pronostico su muerte en el 2011.

Delicious

Recientemente en escándalo por parte de Yahoo! al rumorearse que se cerraría esta red social por estructuración de la compañía, pero más que eso, esta red social fracasa por el hecho de que es una red social abandonada.

Como cualquier otro servicio, las actualizaciones, remodelaciones y demás que le den un valor agregado a los usuarios para aprovechar es beneficioso en cuento a nuevos usuarios, nuevas fuentes de ingreso y muchas cosas más que hacen que la empresa pues continúe con el desarrollo y actualización de dicho servicio. Pero Delicious no ha recibido ni una pintada de gato, no hay nada nuevo, sólo usuarios que contribuyen al uso pero nada de nada por parte de Yahoo!, por eso es que nos enseña que hay que dar mantenimiento y atención de inmediato, sino no hay que sorprenderse de que algún día se quiera cerrar por estorbar, y no contribuir.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario