5 recomendaciones para crear un poster efectivo

miércoles, noviembre 03, 2010
COMPARTE EL POST

PosterSEPLN09TxikiEs curioso pero hace unos días tuve que crear un poster para lo que era un proyecto de la universidad, pues en mi ilusa fantasía pensé que era fácil, dar un mensaje para que conocieran de qué trataba mi proyecto y en realidad no le vi mucha complicación, pero oh sorpresa cuando me di cuenta que en las especificaciones que me pedían tenía que incluir mucho texto, de hecho más del que yo imaginaba, entonces me frustré porque terminó siendo horrible.

Después del salto vamos a ver 5 recomendaciones para crear un poster efectivo, es decir, que sin saber mucho de diseño o cosas por el estilo puedas presentar un trabajo digno, así que no duden en leerlo porque son 100% confiables.

No uses cualquier fondo, usa sólo el indicado

El primer error que muchos cometen al momento de crear un poster es tener un fondo que simplemente arruina todo. Y empiezo por este punto porque partiendo de ahí puedes seguir desarrollando tu trabajo. El fondo en todo caso tiene que coincidir estrictamente con un contraste con el color de texto, en caso de que así sea, porque por obvias razones no se va a notar.

poster1

En caso de que sea una fotografía el fondo, cuida lo mismo, escoger una imagen que tenga colores opacos para usar textos brillantes o viceversa, pero que el contraste exista.

Posiciona bien tu imagen o foco

poster2Independientemente de si es una imagen o texto el elemento principal por el que quieres llamar la atención siempre fíjate de que esté centrado, y que en la mayoría de las veces trates que sea la única imagen que tenga, y sino es así que sea la que más resalte. Hablando justamente de imágenes procura que sea de buena calidad y que ocupe parte de tu poster, que resalte y que represente la idea de tu poster, de lo contrario no vas a lograr nada en la gente.

Si es texto el elemento principal de tu poster lo primero que tienes que hacer es hacerlo llamativo, usar una fuente muy buena, no delgada o corriente como las que vienen instalada en tu computadora, puedes usar Photoshop para crear un efecto de texto o algo así, y para terminar mencionar que generalmente se estila colocar el texto y alrededor algunas imágenes o efectos secundarios para dar más realce al foco de atención exclusivamente en el texto

poster3

Aprende a seleccionar el color y fuente de texto

Otra muy importante, la verdad no entiendo como hay gente que pone colores de fondo feos con colores de texto igualmente feos, y es que este paso como les mencioné, va de la mano con el fondo que se tenga. Si el fondo de nuestro poster está hecho con muchos colores o tonalidades, va a resultar muy difícil primero encontrar un lugar para el texto, y otra encontrar el color ideal para contrastar porque puede que se altere el equilibrio de los demás tonos.

poster4

No exageren tampoco en el color, un blanco o negro suele ser el mejor por el alto contraste que se puede crear, eso si, tiene que resaltar a primera vista junto con la imagen, sino la gente no confirmará de lo que trata la imagen.

Transmite el mensaje directo, no divagues

Si tu poster es de un concierto, pues menciona ”Asiste al concierto”, si es para prevenir menciona “No tomes…” o frases que identifiquen el motivo del mismo; con esto no digo que no usen su imaginación para poder crear frases más creativas y que llamen mejor la atención pero si lo hacen que el mensaje sea claro, es decir, como para el concierto, creo que no hay de otra que poner “ve al concierto”, no divagues en el mensaje porque al final uno no sabrá si quieren que compres boletos para ver al grupo o cantante, o simplemente quieres mencionar que ellos van a dar un concierto (muy diferente ehh)

Aprende a distribuir tu contenido

No queda de más mencionar que no siempre es tan bueno tener nuestro contenido hecho un muladar, tener textos arriba, abajo, a la derecha y a la izqierda, pero hay gente que también pone en las esquinas inferiores y superiores, y a parte en el centro, con imágenes de igual forma.

El último consejo que les puedo dar es elegir hasta máximo dos lugares para poner texto y en general una imagen para representar el poster, porque no tiene caso tener miles de imágenes si no se va a ver ninguna, así que mejor una bien acomodadita y listo.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario