10 útiles sitios de acortadores de direcciones

miércoles, octubre 20, 2010
COMPARTE EL POST

imageEs algo frecuente en las redes sociales escuchar la palabra “enlace corto” o “shortUrl” que no son más que enlaces que nos llevan a un sitio web o página web mediante un intermediario que nos brinda la opción de ir al destino con una dirección URL mucho más corta, algo así como menos de 7 caracteres, yo suelo usarlos en Twitter en @vidamrr para poder compartir contenido y que el enlace no me gaste palabras para escribir.

Después del salto les traigo 10 útiles sitios de acortadores de direcciones para que empiecen a experimentar lo efectivo que son, además de que son buena fuente para saber quienes o cuantos han dado clic al enlace y así ver si lo que estamos posteando, tuiteando, o facebookeando está siendo visto por nuestro público, o sólo estamos perdiendo el tiempo.

Bit.ly

Bit.ly es probablemente el más conocido debido a que fue el servicio que utilizó Twitter y aunque sí, es el más usado, muchos desconocen que se pueden obtener estadísticas de los enlaces acortados que hagas, sólo hay que crear una cuenta gratuita y podrás conocer cuánta gente entra a tus enlaces cortos.

Enlace | Bit.ly

Goo.gl

Por supuesto que el imperio de Google no podía quedarse atrás en estos temas así que desde 2009 lanzó su acortador de URLs y aunque funciona como un simple acortador de enlaces también cuenta con un sistema de estadísticas en tiempo real, sólo basta con loguearte con tu cuenta de Google y tendrás acceso a las estadísticas de todas las URLs que has acortado.
Y por si fuera poco ha puesto a disposición de todos la aplicación Google Short Links, para quienes cuentan con un dominio personalizado puedan crear su propio acortador de URLs.

Enlace | Goo.gl
Tutorial | Google Short Links

Is.gd


Is.gd es uno de los acortadores que se ha vuelto favorito de muchos quizá por lo estable que es el servicio, o quizá porque tiene la posibilidad de que con sólo ponerle un guión (-) al final de la URL acortada podemos saber cuál es la dirección Web a la que dirige; de este modo las personas a quienes les compartimos los enlaces pueden saber de forma segura a qué lugar están yendo.
Enlace | Is.gd
Ejemplo | http://is.gd/fXHPI-

TinyURL


TinyURL es sin duda de los servicios de acortamiento más conocidos en la red y a diferencia de muchos otros con él puedes personalizar la dirección corta, sólo basta poner el nombre del enlace que quieres en Custom alias y si está disponible podrás tener una URL corta personalizada, lo cual agradecerán los que buscan SEO a toda costa.
Enlace | TinyURL

Tiny.cc

Uno un poco menos conocido pero con la misma característica que el anterior es Tiny.cc, el cual también nos permite personalizar la URL acortada. La ventaja respecto a la anterior es que al ser menos conocida hay más posibilidades de encontrar el nombre personalizado del enlace.

Enlace | Tiny.cc

MeaninfulURL

Y ya que estamos en el tema de los acortadores personalizados pues qué mejor que además de poder personalizar el nombre del enlace también podamos personalizar el nombre del dominio. ¿Cómo? Pues MeaningfulURL nos da la posibilidad de escoger dentro de una lista el nombre del dominio, algunos de ellos son: thanks.to, happy-birthday.to, invite.to, vote.to, enter.to, sorry.to, etc.

Enlace | MeaningfulURL
Ejemplo | http://enter.to/fondos240

LinkBunch

Y si necesitas compartir más de un link a la vez entonces quizá necesites usar LinkBunch, un acortador que permite incluir en una sola URL varios enlaces para compartir, sólo hay que ingresar todas las URLs que quieres acortar y tendrás una URL corta que contendrá las URLs largas que has incluido.

Enlace | LinkBunch

Fur.ly

Otro servicio similar que agrupa varios enlaces en una sola URL acortada es Fur.ly, pero con la gran diferencia que en lugar de abrir una página con las direcciones de los enlaces, abre la página del primer enlace y arriba una barra para seleccionar los demás links que contiene la URL corta.

Enlace | Fur.ly

Thinfi

Probablemente haya enlaces que no quieras que vea todo mundo, ya sea por privacidad o porque no es apto para todo el público. En esos casos agregarle una contraseña al enlace se vuelve una excelente opción, y es eso lo que Thinfi hace, nos permite agregarle una contraseña a la URL que acortaremos para que sólo quienes tengan ese password puedan ver el contenido.

Enlace | Thinfi
Ejemplo | http://thinfi.com/4ib
Password | potro

Trick.ly

Algo muy similar pero con otras curiosidades más es Trick.ly, un acortador que nos permite agregar una contraseña y una pista para quienes no recuerdan con exactitud el password que abre el enlace.

Otras dos variantes más que nos ofrece es utilizar una adivinanza como password o una pregunta en concreto.

Enlace | Trick.ly

 

Vía ciudadblogger

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario