Ventajas y desventajas de las aplicaciones web

lunes, marzo 01, 2010
COMPARTE EL POST

16642136912124793314 Hoy en día ocupamos tanto aplicaciones que se instalan en nuestra computadora, como aplicaciones que no necesitan ser instaladas, basta con que tengas un navegador web para usarlas, las llamadas aplicaciones web pero…¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estas aplicaciones?

Les voy a decir las ventajas y desventajas de este tipo de aplicaciones, por supuesto que son útiles pero hay ocasiones donde realmente no es posible o no es adecuado usarlas

Ventajas de las aplicaciones web

  1. No necesitas instalarlas: al ser aplicaciones ubicadas en algún lugar del planeta, lo único que quizá te pidan es descargar un programita para funciones avanzadas como Gears para usar algunas funciones en los servicios de Google como trabajar offline
  2. Puedes acceder a ellas desde cualquier computadora: otro muy buen beneficio, al estar en internet lo único que necesitas es una conexión en una computador para empezar a trabajar, realmente son útiles cuando la gente no puede llevarse su computador a otro lugar, en ese caso puede revisar su trabajo en cualquier computadora con internet.
  3. No se necesita actualizar: olvídate de descargar la última versión de la aplicación web porque eso no existe. La misma compañía te avisa que han actualizado o arreglado problemas en la aplicación por lo que tu sólo tendrás que saber lo que se ha actualizado y listo, puedes seguir trabajando.
  4. No necesitas un sistema operativo específico: es quizá de lo mejor que ofrece estas aplicaciones, no necesitas un SO definido porque al estar en la web quizá el problema de compatibilidad de navegador sea un pequeño problema pero en general las aplicaciones están hechas para que sirvan en cualquier navegador.
  5. Muchas son gratis: aunque no todas las aplicaciones web son gratis la gran mayoría si lo es debido a que sería una locura cobrar por una aplicación que no puedes tener físicamente. Algunas empresas cobran por la aplicación por el hecho de que son aplicaciones más avanzadas que sólo gente muy experimentada necesita.

Desventajas de las aplicaciones web

  1. Necesitas internet: creo que es el principal problema, depender de una conexión a internet es algo que muchos piensan y por ende, prefieren no usas estos servicios, creo que nadie tiene internet en todo el mundo y en urgencias eso sería un problema muy grande.
  2. Tus datos no los tienes tu: otro problema un poco serio, imagina que se cae el servicio o hackean la aplicación, tus datos y documentos quedarían expuestos fácilmente. Las aplicaciones web deben estar en constante resguardo porque si no son seguras la posibilidad de que no encuentres tus documentos es mucha.
  3. Compatibilidad con los idiomas: en general estas aplicaciones vienen en inglés y el soporte a más lenguajes es muy difícil, sin mencionar que las versiones en otros idiomas tienen menos funciones que la que está en inglés, por lo que mucha gente no siente a gusto con una aplicación a medias.
  4. Dependencia a plugins: como lo dije, en el caso de Google necesitas Google Gears, en otros necesitas Flash, Java y algunos otros que te pida la aplicación. EL problema es que constantemente tienes que actualizarlos porque la aplicación se fía de eso, de lo contrario es posible que no puedas trabajar bien.
  5. Espacio de almacenamiento: muchos servicios dan un espacio limitado para tus archivos, dependiendo del tipo de aplicación es como te van a dar el espacio, por ejemplo Google da 1 GB entre todos sus servicios y aunque puedes agrandar tu espacio no todas las empresas son tan flexibles, generalmente usan la aplicación web para venderte la física por lo que obliga al usuario a escoger la última.

¡Síguenos en Twitter!


Deja tu comentario